28/04/2024
12:48 AM

'Pibe” Valderrama: 'Los felicito, Jorge Luis Pinto es un ganador”

  • 16 enero 2015 /

El histórico exfutbolista colombiano también considera que Freddy Rincón, el que sería asistente de Pinto, le aportará categoría al jugador hondureño.

San Pedro Sula, Honduras.

Hablar de Carlos “Pibe” Valderrama es referirse a un símbolo en la historia del fútbol de Colombia y estandarte de generaciones que lo idolatran y consideran el mejor futbolista de su historia.

Su carisma está fuera de discusión y con motivo de su visita para participar en el Rotagol 2015 en beneficio de los niños de la Fundación Amor y Vida, el sudamericano charló con GOLAZO y habló de la actualidad del “deporte rey” en nuestro país y el suyo.

¿Qué representa para usted venir a Honduras?

Primero que todo alegría y satisfacción por ayudar a estos niños y niñas de la Fundación Amor y Vida; invito a toda la gente para que nos acompañe y llene el estadio.

¿Qué dijo cuando le pidieron venir al país?

Que sí, enseguida. Pienso que para eso estamos. Lo hacemos con amor y cariño para pasarla bien con los niños.

¿Para cuántos minutos está el “Pibe” Valderrama?

Estoy para 90. Todavía me mantengo y puedo jugar. Lo importante es la diversión, el aporte que uno hace para estos muchachos; lo siento en el alma.

Referente a la Selección hondureña, ¿qué opina de la contratación de Jorge Luis Pinto como técnico?

Los felicito. Pienso que tienen ojo para contratar buenos técnicos. Ya Reinaldo (Rueda) fue al Mundial, Luis Fernando (Suárez) igual y ahora contrataron al profesor Pinto, cuya historia es de un técnico trabajador, disciplinado y ganador; lo hizo en Perú, Venezuela, Costa Rica y Colombia y aquí ganará porque hay buenos jugadores y lo van a apoyar para salir adelante e ir al próximo Mundial.

Dos compatriotas suyos lo acompañarán en el cuerpo técnico, Fredy Rincón y Freddy Amazo. ¿Qué referencias nos puede dar de ellos?

Fredy Amazo ya ha tenido experiencia con el profesor Pinto y Freddy Rincón hace un aporte importante porque ya estuvo en tres mundiales y ha jugado en distintos países. Aportará categoría, conocimiento y calidad; están conformando un gran cuerpo técnico.

¿En qué ha crecido Freddy Rincón y cuál ha sido su evolución?

Mucho conocimiento, que es importante; ha aprendido bastante y seguro les mandará el mensaje a los jugadores de Honduras.

Hablando de Colombia, ¿es James Rodríguez el máximo referente del fútbol cafetero?

James y Falcao son los dos referentes del fútbol colombiano por la carrera que han hecho y estamos muy contentos de que sigan representando así al país.

¿Qué le ha pasado a Falcao en el Manchester United?

Creo que no le han dado oportunidad, no le dan minutos. Viene de una lesión y no le han dado oportunidad de mostrar su calidad.

¿La Selección de 1990 o la de 2014?

Son diferentes. Tuvimos una época y fuimos a tres mundiales. Esta Selección puede hacerlo y esperamos que tenga capacidad.

¿Qué diferencias hay entre ambas selecciones?

En el 90 jugábamos todos en Colombia y en 2014 todos lo hacen en Europa; esa es la gran diferencia.

¿Qué le parece el fútbol hondureño?

Seguimos a su Selección porque somos gente de fútbol y más cuando hay colombianos. Estábamos vinculados haciendo fuerza para que fueran al Mundial.

¿Llegó a adquirir el toque colombiano la Selección en los procesos anteriores?

Los dos han dado resultados. Ir a dos mundiales no es fácil y lo consiguieron; este no va a ser la excepción porque tienen a un cuerpo técnico ganador y trabajador.

Respecto a su metodología de trabajo, ¿cuáles son las diferencias entre los tres que han estado acá?

Son distintos; tienen un esquema diferente, pero lo importante es que son ganadores y eso da tranquilidad al país que los contrata.

Carlos Pavón contra Carlos Valderrama en el Rotagol. El histórico de Honduras contra el de Colombia. ¿Cómo lo ve?

Admiración total por Carlos. Supe que le hicieron un homenaje merecido. Siempre fui admirador de él por su forma de actuar y los goles que hacía con la Selección.

¿Cuántos homenajes le han hecho en Colombia?

Uno, suficiente. La gente está agradecida y lo recuerda.

¿Qué diferencias encontró en el país en relación con las últimas veces que vino?

Veo la alegría del pueblo y su gente; cuando llego a un país y veo eso, creo que se está progresando en algo.