15/04/2024
08:01 PM

Manifestación en Amapala en oposición a las Zede

  • 24 octubre 2014 /

Unas 700 personas viajaron desde otros municipios del sur para participar en la jornada.

Amapala, Valle.

La calma que reina en Amapala se vio interrumpida con la llegada de vecinos de otros municipios que han decidido alzar sus voces en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede).

Entre los manifestantes se encuentran sacerdotes de siete parroquias de Valle y Choluteca, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Sociedad Civil.

Leana Corea, subdirectora del Comité para la Protección de la Flora y la Fauna del Golfo de Fonseca (Codefagolf), informó que luego de la aprobación de la Ley de las zonas ZEDE decidieron iniciar jornadas de concientización en la población sobre lo que contemplan los 46 artículos de la norma.

“Nosotros no nos oponemos al desarrollo de estas comunidades, pero las zonas ZEDE no dejarán mayores beneficios para las personas de las comunidades donde se contempla instalarlas”, dijo Corea.

De acuerdo con la entrevistada, una de las desventajas que presentan los vecinos de Amapala es que la mayoría no cuentan con títulos de propiedad.

“Con la construcción del megapuerto solo habrá trabajo para las personas de la comunidad durante se ejecute la edificación, luego ya no habrá ninguna participación”, agregó.

La concesión del puerto es indefinida, situación que desde ya es otra de las desventajas para la comunidad, según la entrevistada.

En la manifestación participaron unas 700 personas, las que llegaron desde otros municipios como Pespire, Langue, Nacaome, y San Lorenzo.

En la comunidad es la primera manifestación que se desarrolla, pero las organizaciones ya han desarrollado dos reuniones en otros municipios del sur.

El sacerdote Bernardino Lazo informó que la zona pastoral de Valle participa en las manifestaciones porque considera que no se beneficiará a las comunidades locales, sino mas bien a extranjeros y empresarios.

“Nosotros somos testigos de la pobreza de estas personas y debemos vigilar porque se respete la dignidad humana”, expresó Lazo.

El religioso también solicitó a las autoridades gubernamentales realizar jornadas de diálogo con el fin de que se busquen mejores oportunidades para las comunidades donde se contempla instalar las zonas ZEDE.

La ley fue aprobada por las autoridades del Congreso Nacional a mediados del año pasado. El fin de esta iniciativa, según las autoridades gubernamentales, es atraer inversión y generar empleo.