08/05/2024
05:47 AM

Jhon Jairo recuerda al Honduras Progreso y opina del cruce ante Génesis

Jhon Jairo López charló con Diario LA PRENSA sobre el cruce por el repechaje entre Real Sociedad-Génesis y recordó el descenso con el Honduras Progreso.

Tocoa, Colón.

Hace cuatro meses el técnico colombiano Jhon Jairo López ha de haber sentido que se le venía el mundo encima: descendió a la segunda división con el equipo Honduras Progreso y un mes después recibió el duro golpe de la muerte de su padre en Colombia.

Pero como a veces el fútbol es como un bálsamo y este bendito deporte casi siempre da revanchas, el técnico cafetero vive ahora la alegría de estar preparando para la liguilla contra el Génesis a su equipo Real Sociedad de Tocoa, irónicamente el mismo club que lo mandó al infierno del descenso con los progreseños.

Diego Reyes habla de Génesis y señala la fórmula para avanzar a semis

Motivado, con la convicción y la fe al tope, el también extécnico del Platense habló sobre el partido contra el equipo de Comayagua y su duelo con el estratega rival, el hondureño Reynaldo Tilguath.

El cafetero, quien ha sido asistente en su paìs de reconocido entrenadores como Reinaldo Rueda y Jaime de la Pava y que también dirigió como técnico titular al histórico América de Cali, no duda que el gigante del Aguán es favorito para imponerse en el pulso por la clasificación a semifinales del torneo Apertura de la Liga Profesional.

-- LA ENTREVISTA CON JHON JAIRO --

Cómo es el fútbol, hace cuatro meses usted sufría la decepción de un descenso con el Honduras Progreso y ahora disfruta la clasificación del Real Sociedad a la liguilla...

Sí, así es el fútbol y la misma vida, lo lleva a cosas que uno no quiere enfrentar, en mi caso sufrí la decepción del descenso con Honduras y la tristeza y el dolor de la muerte de mi padre. Pero hoy nos encontramos disfrutando de los beneficios de la lucha y el trabajo, clasificamos el equipo a la liguilla, esperamos protagonizar una llave bonita contra el Génesis, avanzar a semifinales y después por qué no a la final. El trabajo está hecho, yo simplemente he sido un apasionado y honrado en lo personal y profesional, el fútbol es una variante, a veces te quita, otras veces te da, ojalá a nosotros nos siga dando por la afición, por los jugadores y la directiva que han sufrido mucho en los últimos años, entonces ahora lo que se merecen una alegría.

¿Siente que está viviendo una revancha de esas que da el fútbol?

Nunca tomo el fútbol como una revancha, una semana después que murió mi padre en Colombia el presidente del club, Ricardo Elencof, me llamó para que viniera a tomar las riendas del club y más que una revancha la tomé como una oportunidad y posibilidad de salir adelante, la he aprovechado al máximo, estamos clasificados a la liguilla, pero tenemos el objetivo de seguir en semifinales y si es posible clasificar también a la final.

Jhon Jairo López con optimismo previo al duelo por el repechaje ante Génesis en Tocoa.

¿Cuál ha sido la fórmula para transformar este Real Sociedad de pelear descenso a disputar liguilla?

El trabajo y los jugadores interpretaron rápidamente nuestra idea de juego que pensamos que era la idónea para implementar en el equipo. A partir de ahí se trabajó con profesionalismo y disciplina. También hubo credibilidad de parte de ellos hacia nosotros, entonces nuestro discurso fue que teníamos que hacer las cosas más positivas, o sea que la mentalidad cambió. De ahí en adelante todo fue más fácil, comenzamos a competir, somos un equipo muy fuerte de local, creo que el segundo de la Liga que más hemos aprovechado los juegos en nuestro estadio. Esperamos seguir con la misma dinámica contra el Génesis.

¿Qué piensa del Génesis, su próximo rival?

Es un equipo muy fuerte, sobre todo defensivamente, es dirigido por un viejo conocido, zorro en ese tema. Nosotros tenemos que intentar abrirlos, crear los espacios sin desesperarnos. Ellos cuando vinieron acá en las rondas regulares nos ganaron 1-0 sobre el argumentos de esperarnos y contra golpearnos, eso les dio resultado y seguramente lo van a querer repetir, sin embargo nosotros estamos listos para descifrar eso sin prisa pero sin pausa. Será importante aprovechar cada ocasión de gol que generemos para no dar ventaja.

¿Quién llega como favorito a este pulso después de clasificarse en cuarto y quinto lugar?

Nosotros indudablemente, llegamos como favoritos. Hemos protagonizado un buen torneo, somos el equipo con la segunda meta menos vencida, somos uno de los equipos con más regularidad en ataque y defensa, tenemos argumentos válidos, en Tocoa somos fuertes, la afición nos ayudará y en los partidos decisivos nosotros siempre nos llevamos el resultado. Plantearemos un buen partido, inteligente, creo que tenemos más posibilidades de clasificar sin demeritar la capacidad del rival que está bien conformado, tiene jugadores de mucha importancia.

Entrenamiento de Real Sociedad previo al encuentro ante Génesis en el estadio Francisco Martínez de Tocoa.

¿Será clave ganar en casa este miércoles e ir por lo menos por un empate el sábado a Comayagua?

Totalmente, la afición es fundamental para nosotros, los jugadores se identifican y tienen un compromiso con cada uno de los aficionados que van al estadio. Creo que el apoyo del jugador número 12 será muy importante, fundamental, para que nosotros podamos pasar a semifinales, seguramente habrá un lleno total en el estadio Francisco Martínez.

¿Qué le parece Reynaldo Tilguath como rival en el banquillo?

Un viejo conocido que ha ido sumando experiencia en selecciones nacionales, en equipos de segunda división, es el último ascendido a la Liga Nacional con el Génesis y es un mérito muy grande que en su primer temporada con el club lo ha clasificado en cuarto lugar a la liguilla una jornada antes que finalizaran las vueltas regulares. Tilguath sabe de fútbol, tiene la idea bien clara, ha conformado un equipo entre experiencia y juventud, en el poco tiempo que ha dirigido el equipo en la Liga, salvo el Olimpia, ningún equipo le ha pasado por encima en cuanto a goleada, es un equipo muy equilibrado.

¿Le preocupan las bajas de César Oseguera, Rony Martínez y Luis Ortiz que no estarán por acumulación de tarjetas?

Sí, indudablemente, yo no voy a engañar a la gente, son jugadores que han venido siendo titulares y han sido importantes para el equipo durante todo el torneo. Estamos buscando opciones para sustituirlos, por ahí tenemos a Gotay, Marel Alvarez, Osorio y Henry Clark que se integró hace mes y medio al equipo, en ese aspecto estamos bien respaldados, son jugadores que quieren al equipo y estaban esperando la oportunidad. Marco Tulio Vega ya está recuperado, Diego Reyes que no jugó contra el Vida también está listo. Espero tener la tranquilidad y certeza para elegir los jugadores para ese partido.

Diego Reyes es una de las piezas claves en la ofensiva de la Real Sociedad.

¿Mira como el mayor peligro a Roberto Mireira y a Alejandro Reyes que son las figuras estelares del Génesis?

Sí, los dos son muy determinantes y de mucha experiencia, pero Génesis es un equipo muy compacto y no solo son ellos los que nos preocupan. Génesis tiene además una defensa muy sólida, volante de marcas y mixtos que pisan el área, con carrileros también rápidos.

¿A qué apelará el Real Sociedad para encarar este juego?

A la entrega, este equipo será aguerrido y combativo en la liguilla.

¿Tiene más cuerda este Real Sociedad o ya tocó techo?

Vamos paso a paso, celebramos el objetivo de avanzar a la liguilla pero ahora vamos por el siguiente que estar en la semifinal, lo podemos lograr si los jugadores continúan jugando como lo hemos hecho, tienen que retomar la huella de las actuaciones que tuvimos contra equipos como Motagua, Marathón, Real España y Olimpia, de esos cuatro grandes solo uno nos sacó un empate de local, eran partidos decisivos. Ahora nos enfrentamos al Génesis de local y tengo fe, creo en este grupo de jugadores, ya lo demostramos contra los grandes y por qué no lo podemos hacer contra ellos, lo digo con todo el respeto que se merece el rival.

¿Usted cree que con el regreso a la liguilla los grandes han comenzado a ver de reojo al llamado gigante del Aguán?

Cómo digo yo, no hay enfermedad que dure mil años ni cuerpo que lo resista, tarde o temprano la Real Sociedad iba a regresar a los puestos de honor. Más allá de que podamos disfrutar de la liguilla, de haber hecho un torneo medianamente competitivo ningún rival nos sobrepasó, excepto el Olimpia en Tegucigalpa. En esta etapa seremos un digno rival y pelearemos por estar en la final.

¿Está la posibilidad de avanzar y quitarle el invicto a Olimpia en semifinales, ¿le gustaría?

Lo primero es superar esta liguilla, si nos reencontramos en semifinales trataremos de plantear un buen partido a Olimpia, sin pensar en revancha por lo que pasó en Tegucigalpa donde nos ganaron. En la boca de todos los hondureños dan por hecho que Olimpia es campeón, pero nosotros no tenemos nada que perder, si nos enfrentamos a ellos daremos la pelea. Estos jugadores lo han dado todo en la cancha, lo han dado todo, seguiremos siendo un equipo combativo. Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido importante, lo he disfrutado al máximo.

¿Qué opinión tiene del regreso de Diego Vázquez al Motagua?

Los números del profe Diego Vázquez han sido extraordinarios aquí en Honduras, incluso lo llevaron dirigir al extranjero al Puntarenas de Costa Rica. Cuando llegué aquí el 2019 el equipo que dominaba la Liga con una gran generación de jugadores era el Motagua dirigido por el profe Diego Vázquez, Olimpia no figuraba . El profe ha dejado un legado grandísimo y ese tipo de técnicos siempre tienen la puerta abierta, él ganó cinco títulos de Liga y uno de copa con Motagua y no dudo que en esta nueva etapa puede liderar el resurgimiento del equipo.

Diego Vázquez: El primer ‘fichaje’ que pidió a Motagua en su vuelta

Lo observo muy sentimental, ¿lo conmueve más ahora la muerte de su padre en este momento, lo recuerda más?

Totalmente, me hubiera gustado que mi padre estuviera en vida, el sábado pasado que clasificamos contra Vida después del partido lo hubiera llamado y le hubiera dicho: viejo, te lo dedico a ti. Esta es la vida, pero yo no esperaba ese golpe. Cuando dirigía al Honduras Progreso cayó enfermo, llamé a los médicos, no daban buenos augurios, me dijeron que me fuera para que lo disfrutara los últimos días, pero él me dijo que no me fuera, que me quedara en mi trabajo, un día después del descenso viajé a Colombia y lo disfruté un mes, luego falleció. Lo que hagamos de ahora en adelante va por él, no dudo que mi padre en el cielo es un hincha más de Real Sociedad. Lo que pasó con el descenso del Honduras Progreso y su muerte me marcaron.

¿Tiene algún mensaje para la afición de Real Sociedad en este momento bonito?

Que disfruten este momento bonito y que nos sigan apoyando, hemos hecho un trabajo con picos altos y bajadas, pero hemos sido un rival digno, en este momento prometemos lucha, pasión y dedicación, queremos darles otra alegría porque se han portado extraordinariamente con nosotros.

Empieza el mercado: Motagua alista bombazos, barrida en Real España y un grande quiere a Rocca