18/05/2024
05:34 PM

El FBI investigaría a México por amaño de partido

  • 28 junio 2015 /

Se investiga un posibe amaño en el partido que disputaron México y Trinidad y Tobago la cual fue victoria de los caribeños en 2005.

Ciudad de México, México.

De acuerdo a “reportes periodísticos” que cita el diario español Marca, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) indaga un posible amaño del partido entre México y Trinidad y Tobago, correspondiente al Hexagonal Eliminatorio de Concacaf de 2005 rumbo al Mundial de Alemania.

Todo esto gracias a información que proporcionó el ex secretario general de CONCACAF Chuck Blazer a la citada agencia en la que involucra a directivos mexicanos.

El 12 octubre de 2005 el Tri, utilizando varios suplentes debido a que ya estaba calificado a la justa de Alemania 2006, perdió 2-1, resultado que les dio el boleto a los caribeños.

Jack Warner, dirigente de la Concacaf en aquel entonces y actualmente imputado por corrupción por el Departamento de Justicia de EU, es originario de Trinidad y Tobago.

Las sospechas del juego crecieron años después cuando Ricardo La Volpe, entrenador del México en aquel Hexagonal, dio a entender en unas polémicas declaraciones que México no jugó aquel encuentro a toda su capacidad.

'El último partido fuimos para no tener problemas, diría yo, justo contra el que hoy maneja la Concacaf. Entonces dijimos, 'mira, los menos problemas posibles, ya clasificaste'. Hasta nos criticaron acá', dijo Ricardo La Volpe en 2009.

Entre los directivos importantes en esa época estaban Justino Compeán, que era el tesorero de la FMF; Alberto de la Torre, entonces presidente; Gonzalo Fernández, Secretario General, y Guillermo Cañedo, presidente de la Organización de la Televisión Iberoamericana.

Las autoridades de Estados Unidos han estado investigando la corrupción en el futbol mundial, principalmente a la CONCACAF y CONMEBOL al punto de que varios dirigentes y empresarios fueron detenidos en la víspera del arranque del Congreso 65 de la FIFA.

También analizan posibles sobornos durante la Copa Oro 2003.