19/04/2024
02:34 PM

Miguel Herrera: 'Jugar contra Honduras es importante'

El seleccionador de México asegura que Honduras con Jorge Luis Pinto levantará su nivel

Ciudad de México, México.

Cuando le pusieron sobre la mesa la posibilidad de enfrentar a Honduras, Miguel Herrera, técnico de la Selección de México, dijo, ¿por qué no? El estratega del Tri abrió un espacio en su apretada agenda para hablarnos sobre las razones que lo llevaron a escoger nuevamente a la Bicolor como rival de preparación (se miden el 1 de julio en Houston, Texas).

Además, nos cuenta qué está haciendo para recuperar la hegemonía del área y nos confiesa si todavía hay un “gigante” en la Concacaf.

¿Por qué nuevamente Honduras? -le pregunto-, porque en México no ven bien este tipo de rivales.

La verdad es que hemos estado buscando rivales importantes tanto del área de Sudamérica como de Concacaf para tener partidos de buen nivel. Honduras es un gran rival de nuestra área y el juego nos sirve para ver en qué nivel están ellos. Eso de quién es el mejor o el gigante ya pasó, hoy en día todos los partidos son difíciles. Estamos agradecidos con la Federación de Honduras por haber aceptado ayudarnos y nosotros a ellos, y así prepararnos los dos equipos para la Copa Oro.

¿Usted solicitó el partido o fue a través de la Federación?

Siempre hay una gran comunicación entre la Federación y el cuerpo técnico de la Selección. Se ponen en la mesa los diferentes rivales que se pueden conseguir y siempre tratamos de hacerlo contra aquellos que nos ayuden a sacar beneficios. Jugar contra Honduras era importante, ellos también clasificaron al mundial (Brasil 2014), tuvieron una buena presentación en la eliminatoria pasada. Es importante ver cómo están ellos para comenzar a trabajar para la Copa Oro que va a ser muy disputada.

En octubre enfrentó a la Honduras de Hernán Medford, ahora lo hará ante una con Jorge Luis Pinto en el banquillo. ¿Qué diferencias espera encontrar?

Creo que Honduras ha contratado a un técnico que hace las cosas muy bien. Pinto hizo un gran mundial con Costa Rica, y por supuesto que apuestan a que trate de levantar a Honduras. Creo que Pinto se ha ganado un gran cartel por el Mundial que hizo y está trabajando muy bien.

Usted nunca lo ha enfrentado, ¿cierto?

No, pero he estado en varios lugares con él. Me parece un buen técnico y una buena persona. Me da mucho gusto ayudarnos mutuamente para poder prepararnos con miras a torneos venideros. Sin duda alguna contrataron un gran técnico.

¿México está trabajando para recuperar la hegemonía de la zona?

Estamos trabajando para que México consiga los objetivos que nos trazamos: ganar la Copa Oro, calificar bien al Mundial. Esa es la idea. Ese asunto de “gigantes” ya pasó a la historia. Hay que salir a la cancha con gran determinación y demostrar en la cancha si tienes más capacidad que tu rival.

¿Cómo prevé la Copa Oro?

Muy disputada. Con una Costa Rica que está encabezando el fútbol del área de Concacaf en este momento, con una EUA que ya tiene medio boleto. Por supuesto con Honduras, que irá a la clasificación a la Copa Oro y buscará hacer bien las cosas. También Panamá está allí.

¿Prevé una Copa Oro sin Honduras?

Van a dos partidos a buscar la posibilidad de estar y no se metió en la Copa Uncaf, pero consiguieron ir al repechaje. Sabemos que es un gran equipo.

Hablando de la Concachampions. Antes el torneo era dominado por clubes mexicanos, pero hoy en día solo el América está con vida, ¿a qué se debe?

No es tan fácil. Ahora solo tenemos al América, que es un equipo sólido y que tiene buenos jugadores. Por eso te digo que eso de hegemonía ya pasó a la historia.

¿Qué sabe de esta Honduras?

Que hicieron una gran eliminatoria, que no les fue como esperaban en el Mundial. Pero tiene buenos jugadores, jóvenes importantes, un gran físico. Ya lo enfrentamos y fue disputado.

¿Aunque no es un momento en el que tenemos tantas figuras como antes?

Pero van saliendo otros. Nosotros en su momento también perdimos a Hermosillo, Luis García, Cuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti, pero no se nota. Así es el fútbol. Unos se tienen que retirar, pero vendrán otros con sangre nueva a relevar a figuras de antaño y buscar superarlos.

Requiere paciencia...

Totalmente. Hay que tener paciencia, es fundamental.