19/04/2024
10:24 PM

Jonathan Rubio: 'Mi prioridad y sueño es jugar con Honduras'

El jugador hondureño que ha sido tentado para jugar con España asegura que tiene la esperanza en jugar el Mundial Sub20 con Honduras.

Barcelos, Portugal.

El talento de Jonathan Rubio, juvenil hondureño del Gil Vicente de la primera división del Portugal, no ha pasado desapercibido en España, donde se formó. En ese país no ven con malos ojos la posibilidad de que se nacionalice español y participe en selecciones menores.

Pero el sampedrano tiene claro su futuro y asegura que solo jugará con Honduras.

¿Cómo va su experiencia con el Gil Vicente de Portugal?

La verdad que todos se han portado a la altura. Me han hecho sentir como en casa.Al principio, la adaptación a un nuevo país y un nuevo idioma fue difícil, pero acá han hecho que me sienta bien y al final eso se ha reflejado en el campo.

Ha trascendido que está en trámites de conseguir su pasaporte comunitario, algo que le abriría la posiblidad de jugar con España. Cuénteme sobre ese tema..

Eso empezó hace un año, cuando fui convocado por la Selección catalana. Jugué varios partidos. Para eso no se necesita ser ciudadano español. Así empezó todo. Pero ahora con unas leyes puedo llegar a nacionalizarme español por medio de mi abuelo. Esto no lo haría para jugar con España. Es cierto que ha habido interés, pero quiero hacerlo para no ocupar un cupo extracomunitario, viajar y tener mayores facilidades. Mi prioridad y sueño es jugar con Honduras.

¿Le dolió no ser tomado en cuenta para el Premundial Sub-20 en Jamaica?

El profe Jorge Jiménez me convocó cuando yo estaba en Honduras 10-15 días, pero no terminé en el grupo que viajó al Premundial. No quiero que la gente vaya a pensar que fue la culpa del entrenador (Jorge Jiménez). La verdad no fue así. Yo tenía poco tiempo de estar con ellos y además tenía que regresar a Barcelona (FundaciónMarcet). Fue su decisión no llevarme, pero no porque tuviera algo contra mí. Hubo un partido en el que no jugué en mi posición, pero no creo que haya sido por eso.

¿Le extrañó esa decisión?

Sí porque tenía esperanza. Quedar fuera de un grupo me pone un poco triste, pero había que continuar.

Jiménez dijo en Twitter que está haciendo arreglos para que esté en la cuadrangular en Austria. ¿Está listo?

La verdad no sabía, pero si el profe me toma en cuenta para ir a Austria y luchar por un cupo para estar en el Mundial de Nueva Zelanda, claro que sí estoy listo. Si me convocan, con todo gusto estaría allí. Voy a dar lo mejor de mí. Espero tener una respuesta positiva y estar en el Mundial. Será difícil ese cupo porque esta selección tiene a nombres como Alberth Elis, Júnior Lacayo y Bryan Róchez. Hay jugadores de mucha calidad. Hay un grupo bien estructurado que tiene bastante tiempo trabajando y sé que no será fácil, pero con la ayuda de Dios tengo la esperanza de ser convocado para el Mundial. Tengo que adaptarme a la forma de juego.

¿Se imagina ese momento en que reciba la llamada de Jiménez para que aliste las maletas?

(Se ríe ). Sería un sueño hecho realidad. Todavía no he recibido ni una llamada ni un mensaje. Tengo que seguir trabajando para ser tomado en cuenta.

¿Podría llegar lejos en el Mundial Honduras con este grupo que ha reunido la Sub-20?

Creo que hay grandes jugadores. Algunos están en el extranjero, como Róchez (Orlando City, MLS) y Júnior Lacayo (Santos, México). Pienso que esta vez no iremos como en las anteriores, que llegamos como la cenicienta. Honduras a nivel mundial ha ganado más nombre.