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Los mejores anuncios del Super Bowl 2015

  • 01 febrero 2015 /

Este domingo se espera que más de 184 millones de espectadores vean el encuentro.

Los Ángeles, Estados Unidos.

El Super Bowl, o final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), se consolida como el mayor espectáculo comercial en EEUU, donde cada año millones de espectadores se plantan ante el televisor más atraídos por su componente extradeportivo que por el desenlace del encuentro.

Más de 111,5 millones de personas vieron el partido en 2014, que se convirtió en el programa de más audiencia de la pequeña pantalla en la historia del país, un choque en el que se impusieron los Seattle Seahwaks frente a los Denver Broncos y que tuvo en las ondas otro enfrentamiento.

Las grandes marcas se miden anualmente en este evento en una batalla de popularidad con pequeñas pero costosas producciones publicitarias destinadas a impactar positivamente en el público y la prensa, que, como en un concurso de telerrealidad, determinan con sus opiniones virtuales qué compañías triunfaron la noche del Super Bowl.

Budweiser y su perro perdido

Budweiser fue la ganadora hace un año con la ternura de una mascota y un homenaje a los soldados, y en 2015 repite como anunciante. La cervercera tendrá tres anuncios, uno de los cuales volverá a estar protagonizado por un cachorro.


Los fabricantes de automóviles, los gigantes de la alimentación y las empresas de internet dominarán los mensajes comerciales del encuentro en los que aparecerán artistas como Jeff Bridges, Pierce Brosnan, Lindsay Lohan, Danny Trejo y Steve Buscemi, entre otros.

Kia y Pierce Brosnan

Kia recupera uno de los exagentes 007, Pierce Brosnan, en su anuncio para la Super Bowl. El actor aparece conduciendo un espectacular vehículo sobre la nieve, imaginándose cómo sería su papel en esa película que el director le está relatando. Este viaje, sin embargo, no acaba con ninguna explosión, sino que tiene un final muy tranquilo, propio de un agente secreto retirado.

Kim Kardashian

Toda una celebridad en Internet, se parodia a sí misma en el anuncio de T-mobile para la gran ocasión: 'Hola, soy Kim. Cada mes, millones de gigas de datos olvidados que no ha sido utilizados regresan a las compañías de cables. Trágico. Datos que ya pagaste y podrías utilizar para ver mi maquillaje, mi revés, mi vestimenta, mis vacaciones y... mi vestimenta. Lamentablemente, todo perdido. Ayuda a salvar los datos'

Las futboleras de Victoria Secret

Con motivo de la Super Bowl 2015, la conocida marca de lencería ha puesto en marcha dos anuncios. En el spot oficial, que ser verá en televisión, las exuberantes modelos de la firma aparecen mostrando espectaculares prendas de ropa interior bajo el lema 'Deja que empiece el juego'. Sin embargo, la compañía ha lanzado una versión para Internet mucho más original en la que los 'ángeles' de Victoria Secret aparecen vestidas como jugadores de fútbol americano.

Una modelo por la ciudad

La marca de comida rápida Carl's Jr. desató la polémica al mostrar en su anuncio a la modelo Charlotte McKinney aparentemente sin ropa por la ciudad, tapando sus partes íntimas con frutas y verduras. Sin embargo, al final del vídeo se pone en evidencia que la joven, en realidad, va en bikini.

Minions y mucho más cine

El cine también tiene su espacio en la Super Bowl 2015. 'Minions', la película, ofrecerá un pequeño trailer con los amarillos muñecos como protagonistas. Además, los espectadores también podrán ver los avances de 'Jurassic World', 'Fast 7', 'Terminator Genisys' y 'Tomorrowland'.

Jeff Bridges

Linsay Lohan

Danny Trejo


Se estima que la transmisión de la final se prolongará durante más de tres horas y media, de las que en torno a 47 minutos serán anuncios, según datos de la consultora Kantar Media.

Esa empresa publicó este mes un estudio sobre la publicidad en el Super Bowl entre 2005 y 2014, cuando los anuncios reportaron a las cadenas de televisión estadounidenses 2.190 millones de dólares y en los que las tarifas por bloque de 30 segundos de emisión comercial se han incrementado un 75 %.

En 2014 las marcas llegaron a pagar 4,2 millones de dólares por anuncio. En 2015, según publicó Variety, la cadena que transmite el partido, NBC, se embolsará hasta 4,5 millones de dólares por los espacios más solicitados, los del descanso.

NBC confirmó esta semana que había vendido ya todos los bloques publicitarios más caros, aunque los anunciantes tardaron más que en 2014 en aceptar el trato. Fox, cadena que emitió el Super Bowl el año pasado, había cerrado esos compromisos comerciales ya en diciembre de 2013.

El elevado coste y el impacto indiscriminado de las campañas hacen que de forma recurrente se cuestione si realmente compensa la inversión. Un análisis de la consultora estadounidense Rocket Fuel dado a conocer el viernes asegura que los anuncios durante ese partido no producen el aumento inmediato de las ventas.

Otros estudios sugieren que la exposición masiva que consiguen las empresas que se anuncian en el Super Bowl se termina traduciendo en un mayor conocimiento de las marcas por parte del consumidor y, finalmente, eso conduce a las ventas.

NBC emitirá el partido en abierto para tabletas y ordenadores (no para móviles) en EEUU a través de NBCsports.com/liveextra, mientras que para la audiencia internacional la señal estará disponible previo pago de 9,99 dólares.

Los anuncios que se verán por internet variarán respecto a los televisados, en algunos casos. Tendrán más duración y serán menos numerosos.