18/04/2024
05:34 PM

Piden al Congreso Nacional reabrir debate sobre la ­PAE

  • 21 octubre 2014 /

El proyecto de ley se ha debatido a nivel nacional con posiciones encontradas.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional podría retomar la discusión del dictamen de ley que legaliza la comercialización y uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), luego que el diputado nacionalista Antonio Leva Bulnes demandó a la junta directiva debatir el tema.

Leva Bulnes expresó que científicamente se ha demostrado que la PAE no afecta en absoluto el embrión y al huevo fecundado.

Estimó que este tema debe ser ampliamente discutido en el Congreso Nacional, pues se trata de un asunto al que la población le ha dado seguimiento y sobre el cual se han pronunciado a favor las organizaciones feministas y diferentes asociaciones médicas.

El proyecto se ha debatido a nivel nacional con posiciones encontradas, pero falta el tamiz del Congreso Nacional, donde hay 128 representantes de la sociedad hondureña que deben exponer su última palabra.

El proyecto de ley fue presentado a finales de marzo de este año y fue sometido a un proceso de socialización con todos los sectores de la sociedad.

La Comisión de Salud a esta fecha no ha presentado el dictamen.

El artículo 1 del proyecto dice: autorizar y permitir, de acuerdo a las normas aplicables al caso establecidas en el Código de la Salud, la promoción, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), así como la distribución pagada o gratuita y la comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia en farmacias, droguerías o cualquier otro método de adquisición.