18/04/2024
04:25 PM

Marejadas dañan comunidades en el Golfo de Fonseca

  • 02 mayo 2015 /

En El Edén, Los Delgaditos, Cedeño, Espíritu Santo y Punta Ratón sufrieron daños.

Choluteca, Honduras

Casas gravemente dañadas, cuatro negocios afectados, calles anegadas y 10 champas devastadas es el resultado que hasta la tarde de ayer había provocado una marejada en la zona sur.

Al menos seis comunidades en el Golfo de Fonseca son afectadas: El Edén, Los Delgaditos, Cedeño Centro, Espíritu Santo, La Coquera y Punta Ratón.

El agua del mar abarcó cerca de dos cuadras a la comunidad de Cedeño Centro. Hasta ayer no había personas evacuadas o albergadas.

Miembros de los cuerpos de socorro, entre ellos Cuerpo de Bomberos y Copeco, analizaban la posibilidad de evacuar a los pobladores, ya que en las primeras horas de hoy se iban a presentar las mareas más altas.

Foto: La Prensa

Las viviendas resultaron destruidas y las calles inundadas, debido a que el agua del mar ingresó cerca de dos cuadras a la comunidad de Cedeño Centro.
Alerta verde

Ante esa situación en el Golfo de Fonseca, las autoridades de Copeco, por medio del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos, determinaron decretar alerta verde por 72 horas en la línea costera del Golfo.

El informe establece que tormentas extratropicales en el hemisferio sur generadas a inicios de esta semana provocaron alteraciones en el oleaje en el océano Pacífico.

Dicha condición podría repetirse este día y mañana, especialmente en las horas cuando la marea sube, según Copeco.

Para hacer frente al alto impacto y la velocidad del oleaje que ya ha causado daños en Cedeño, en coordinación con los comités de emergencia de la zona se tomó la decisión de suspender el fluido eléctrico y el Sistema de Alerta Temprana de Copeco ha instruido tomar todas las medidas de prevención del caso para evitar pérdidas de vidas.