19/04/2024
04:02 PM

Dr Dre, de las calles a la cumbre de la fortuna

Dr Dre vendió por 3,000 millones de dólares Beats Electronic a Apple.

Los Ángeles, Estados Unidos.

El músico Dr Dre recorrió un largó camino desde su peligro barrio natal de Los Ángeles a convertirse en el rapero más rico del mundo según Forbes, después de que Apple comprara este miércoles su empresa de auriculares.

El gigante de la informática adquirió por 3.000 millones de dólares Beats Electronics, que Andre Young -nombre real del artista- fundó junto a Jimmy Iovine y que se ha convertido en la mayor compra hecha hasta ahora por Apple.

Dr Dre descubrió y trabajó con artistas de la talla de Eminem, Snoop Dogg y Combs, y fue un pionero del gangsta rap así como del G-Funk de la costa oeste. Ganó seis primeros Grammy, y en 2001 se convirtió en el primer productor de hip-hop en alzarse con la estatuilla de productor del año.

Se calcula que su fortuna alcanzará ahora los 800 millones de dólares, situándose por delante de Sean 'Diddy' Combs, primero en la lista de Forbes hasta ahora con unos 700 millones, así como de Jay Z -marido de Beyoncé-, que quedaría en tercer lugar con 520 millones.

- Música callejera y negocios -
Su historia empezó en Compton, el duro barrio del sur de Los Angeles donde Andre Romell Young nació en febrero de 1965. Sus padres se divorciaron cuando era muy pequeño.

El barrio es conocido por la violencia de pandillas, pero también porque en él han nacido raperos y grupos de hip-hop. Fue allí donde Dr Dre, por entonces aún Young, formó el grupo de gangsta rap N.W.A., que se hizo un nombre tras la publicación en 1988 de 'Straight Outta Compton'. El álbum fue criticado por su lenguaje violento y desencadenó incluso una advertencia del FBI.

En 1990 abandonó el grupo para crear Death Row Records, y dos años después lanzó su primer álbum como solista, 'The Chronic', que tuvo un gran éxito comercial. En 1996 abandonó la compañía para fundar Aftermath Entertainment y poco después de eso el asesinato de dos raperos - Tupak Shakur and Notorious B.I.G.- lo obligó a bajar el perfil por algunos años.

Su regreso tuvo lugar con el lanzamiento de su segundo disco solista en 1990, año en que se lo reconoció también por haber descubierto a Eminem. Su éxito en los Grammy de 2001 y un giro cada vez mayor hacia la producción y los negocios hizo que comenzara a escalar en los ránkings de fortuna.

- Auriculares de las estrellas -
En 2008 fundó, junto a Iovine, Beats Electronics, una compañía que fabrica equipos de audio, incluidos los auriculares de lujo que llevan las celebridades y estrellas del deporte.

Los 'beats' se hicieron mundialmente conocidos en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, cuando en un magistral golpe de marketing -y en momentos en que Panasonic auspiciaba el evento- la empresa envió a varios atletas estos auriculares de colores de regalo. Habitualmente se puede ver con un par de estos caros audífonos a estrellas como Cristiano Ronaldo y Rafael Nadal.

A partir de ahora, Dr Dre también trabajará para Apple, después de que la empresa informática anunciara su reclutamiento y el de Iovine, así como la compra del servicio de música en línea (streaming) por suscripción Beats Music.