23/04/2024
10:30 AM

Ejercicio y comer menos después de las 4:00 pm para bajar de peso

Los expertos recomiendan cometer no más de dos excesos gastronómicos a la semana.

Ya se sabe que el exceso de sedentarismo contribuye al aumento de sobrepeso, pero los especialistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, Imeo, han identificado uno de los patrones de conducta que más contribuyen a reforzar este comportamiento.

Este patrón consiste en una combinación de hábitos perniciosos como dormitar en exceso, seguir una alimentación caótica e improvisada, pasar demasiadas horas sentado frente al televisor, mantener actividades que apenas consumen energía, comenzar el día pasada la media mañana, conciliar el sueño a altas horas de la madrugada, y mantener largos períodos sedentarios a lo largo del día.

De acuerdo a estos expertos, aunque este círculo vicioso puede crecer en períodos como las vacaciones, cuando tenemos más tiempo libre y menos obligaciones, también se produce a lo largo del año de trabajo, cuando el ritmo de vida se acelera y el estrés fomenta el descontrol en nuestra vida o dificulta unos hábitos saludables.

Igualmente consideran como “personas de riesgo” de incurrir en estas conductas nocivas, a aquellas que están jubiladas, con algún tipo de incapacidad o desempleadas; o bien expuestas a situaciones que fomentan el sedentarismo, como el trabajo realizado desde casa, la adicción a un ocio relacionado con el ordenador o los programas televisivos, o el cuidado de los hijos, que deja menos tiempo libre para hacer deporte.

Para estar en forma

Por esta razón, el IMEO ha ideado una “fórmula universal 2-4-8” que contribuye a mantener a raya el sedentarismo y los kilos de más sin necesidad de realizar grandes sacrificios y fundamentada en la identificación de los tres momentos clave que reinciden en el aumento del sobrepeso, como los excesos gastronómicos, las ingesta tardía y la insuficiente práctica de actividad física.

En esta fórmula, el número 2 hace referencia al total de excesos gastronómicos permitidos; el 4 indica la hora de la tarde a partir de la cual conviene reducir la ingesta de alimentos; y el 8 representa las horas que debemos dedicar a la alguna actividad física a lo largo de la semana.

Hábitos saludables

La actividad física no requiere deporte ni gimnasios necesariamente; debe subir escaleras, bajarse una parada antes del autobús, ir en bicicleta a trabajar o simplemente caminar es ideal para sentirse bien.

Entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde se produce la “fase activa”, nos predisponemos a funcionar con la máxima eficacia en tareas que requieran un esfuerzo mental o físico en la que necesitamos más calorías provenientes de frutas, verduras.

Lo importante es moverse, motivarse y notar el efecto beneficioso del ejercicio para nuestro cuerpo y equilibrio emocional. Los expertos señalan que, en grupo y con música, la actividad física mejora de forma sobresaliente las situaciones de ansiedad y estrés.

De las 6 de la tarde a las 6 de la mañana se produce la “fase de reconstrucción”, nos predisponemos al descanso, con un sueño reconstituyente y el consumo calórico es menor y son favorables los alimentos con contenido proteico.