Las arterias son la clave contra envejecimiento

Mantener una alimentación sana ayuda a mantener el corazón sano.

Bogotá, Colombia.

El envejecimiento puede ser retardado e incluso es posible rejuvenecer si se da el cuidado necesario a las arterias, dijo el médico español José Sabán, especialista en Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

“No es una utopía ralentizar el envejecimiento”, dijo Sabán en una entrevista con Efe, en la que explicó que la medicina ha avanzado mucho en esta área pues actualmente “se conocen los mecanismos moleculares que hay detrás del envejecimiento humano y por tanto es posible frenarlos pero con la ayuda de un profesional”.

De la mima forma, “se puede rejuvenecer”, agregó el especialista, que participa en el Simposio Internacional de Medicina Antienvejecimiento.

Proceso

La clave para envejecer bien está en el cuidado de las arterias, subrayó el doctor Saban.

“Hay más similitud de lo que la gente pensaba entre la enfermedad cardiovascular y el envejecimiento humano”, agregó Sabán, quien combina su actividad en la salud pública con trabajos privados en medicina antienvejecimiento.

“La medicina, aunque haya mejorado, no sustituye la calidad de vida. Si el paciente fuma, no hace ejercicio, come lo que le da la gana, engorda y todo eso, por mucho que tú le des luego los suplementos apropiados (...) no vas a tener una calidad de vida extraordinaria”, dijo.

El especialista recomendó además que la gente “cambie el chip” cuando se trata de la salud, pues en su opinión, “no hay que ir al médico cuando uno está enfermo sino cuando uno está sano para continuar estando sano”.

La Prensa