23/04/2024
07:32 PM

K-Paz de la Sierra tocó en Honduras sin permiso, según autoridades

  • 29 julio 2014 /

Los artistas ingresaron a Honduras en vehículos particulares cuyos propietarios se desconocen.

Copán, Honduras

Al margen de la ley se habría realizado el pasado sábado, en la calle principal de La Entrada, Copán, el concierto del grupo K- Paz de la Sierra, reconocido por sus famosos narcocorridos.

José Ángel Herrera, de la Dirección de Régimen Departamental, encargada de coordinar los espectáculos públicos en el país, afirmó que la presentación del grupo se encuentra en proceso investigativo ya que no se hizo el trámite correspondiente para llevarlo a cabo.

El funcionario afirmó que no es la primera vez que sucede este tipo de hechos.

Reclamó que el principal problema en estos casos es la poca efectividad del personal de la Dirección de Migración y Extranjería, que no ha hecho los controles para evitar estos ingresos irregulares por parte de grupos internacionales.

Para realizar un concierto, los promotores del mismo deben presentar en los puntos fronterizos un permiso que emite dicha Secretaría para ingresar al territorio nacional.

Recordó que es la segunda vez que K-Paz de la Sierra ingresa al país sin una autorización por parte del Estado.

“No fue de nuestro conocimiento, no hemos tenido contacto con el gobernador político para saber si él tenía conocimiento de esa situación y, aunque lo hubiera tenido, tenía que informar directamente a la Secretaría (de Gobernación)”, afirmó.

Herrera explicó que “cualquier empresa que trae a un artista internacional viene (a Gobernación) a requerir los permisos correspondientes, donde se le da el trámite de rigor”.

Con los permisos, en el lugar del concierto deben estar los cuerpos de socorro, los Bomberos, para que inspeccionen las instalaciones, así como la Policía y personal de la misma Secretaría para realizar las supervisiones.

Admitió que “muchos grupos radicados en el país que son de narcotraficantes, pues obviamente les gusta mucho este tipo de música, han querido, no en una ocasión, sino que en varias tratar de traer a esos grupos musicales para ellos mismos”.

Vehículos privados

Al respecto, Venancio Cervantes, titular de la Dirección de Migración y Extranjería, explicó que el grupo musical ingresó a Honduras por la aduana El Florido, departamento de Copán.

Sostuvo que lo hicieron en vehículos particulares y no en autobús de la agrupación.

Según el control aduanero, el ingreso se produjo el pasado viernes a las 5:30 PM y abandonaron el país a las 4:30 AM del sábado.

Aseguró que se realizan las investigaciones para determinar si llegaron invitados por la alcaldía de ese municipio o por personas particulares.

El general en condición de retiro dijo que en la frontera los artistas dijeron “que venían invitados por el alcalde”.
Según Migración, horas antes, la agrupación había ofrecido un concierto en Esquipulas, Guatemala.

Para promocionar el concierto se elaboraron panfletos en donde especifica que el concierto es “un regalo de Producciones Cristian Lara para el pueblo humilde de La Entrada, Copán”.

Mientras que en su página oficial de Facebook, postearon “Un saludo a toda la raza de Copán, Honduras!!!, Muy contentos de regresar a este hermoso país que siempre nos recibe con los brazos abiertos!!! Los esperamos está noche en Copán, saludos a toda la raza hondureña!!!”

Las autoridades realizan las investigaciones para determinar quién autorizó el ingreso de la banda grupera y así deducir responsabilidades.

Además, la DEI deberá explicar si ha recibido el correspondiente pago de impuestos por espectáculos públicos.