24/04/2024
11:58 AM

Desigualdad de género: Las injusticias salariales en Hollywood

  • 12 enero 2018 /

Los protagonistas masculinos cobran mucho más dinero que las mujeres en la industria del cine.

    Los Ángeles, Estados Unidos.

    Esta semana explotó un nuevo escándalo en Hollywood: el diario USA Today reveló que el actor Mark Wahlberg ganó 1,500 veces más que su colega Michelle Williams por volver a filmar escenas del filme Todo el dinero del mundo.

    Wahlberg cobró 1.5 millones de dólares por 10 días de trabajo, mientras que Williams recibió menos de 1,000 dólares. Esta no es la primera vez que queda en evidencia la injusticia salarial y la desigualdad de género en Hollywood.

    Amanda Seyfried dijo que llegó a cobrar solo el 10% de las ganancias que recibían los hombres con los que compartió protagonismo. Gillian Anderson, que interpreta a la agente Scully en la serie Expedientes Secretos X, reveló que su sueldo era muy inferior al que recibía su colega David Duchovny.

    1

    Wright y Spacey

    Cuando la actriz Robin Wright se enteró que ganaba 80,000 dólares menos por episodio que Kevin Spacey, su compañero de reparto en la serie “House of Cards”, amenazó a los productores para que le dieran la misma suma. “Les dije: ‘quiero que me paguen lo mismo que a Kevin. O me pagan (más) o hago esto público’”, reveló. Finalmente atendieron su pedido.

    2

    Kutcher y Portman

    La actriz Natalie Portman aceptó un salario inferior al de su compañero de reparto Ashton Kutcher en la comedia romántica “Amigos con derechos”, a pesar de que en aquel entonces ella ya era una respetada intérprete que había sido nominada al Óscar por la cinta “Closer”. “A Ashton le pagaron tres veces más que a mí. Yo estaba al corriente y acepté la situación porque en Hollywood impera una cosa conocida como las ‘cuotas’. Tu cuota es lo máximo que te han pagado (por un proyecto). El suyo era tres veces superior al mío, así que decidieron que también debía cobrar el triple que yo”, dijo Portman a Marie Claire.
    3

    Kennedy y Sadler

    El pasado diciembre, y tras doce años en la cadena, Catt Sadler, la conductora del canal E!, anunció su renuncia después de que un ejecutivo de la cadena le dijera que cobraba muchísimo menos que otro de los presentadores del canal, Jason Kennedy. “Ha estado ganando casi el doble de mi salario durante los últimos años. ¿Cómo puedo trabajar con integridad y permanecer en E! si ellos no me quieren pagar lo mismo o, al menos, acercar la cifra? ¿Cómo voy a permanecer en silencio cuando todos mis derechos han sido violados? Esto da miedo”, escribió la presentadora en un post de despedida en su web.
    4

    Amy Adams y Jennifer Lawrence

    Jennifer Lawrence y Amy Adams, quienes protagonizaron el filme “Escándalo americano”, cobraron menos que sus compañeros de elenco: Christian Bale, Bradley Cooper y Jeremy Renner. De acuerdo con unos correos entre ejecutivos de Columbia y Sony, Adams y Lawrence recibieron el 7% de las ganancias, mientras que sus compañeros el 9%.
    5

    Hemsworth y Theron

    Después de que el hackeo a Sony revelara que actrices como Amy Adams y Jennifer Lawrence cobraban menos que sus compañeros varones, la actriz Charlize Theron decidió cobrar más por película. Para protagonizar la precuela de “Blancanieves y la leyenda del cazador”, Theron exigió que se le pagara el mismo sueldo que su compañero de reparto Chris Hemsworth. La actriz logró un acuerdo de más de $10 millones, que era exactamente la misma cantidad que Hemsworth iba a conseguir.
    6

    Keaton y Nicholson

    En el libro “Then Again”, Diane Keaton escribió que ella no recibió un back-end (un trato en el que los actores se bajan el salario para tener mayor porcentaje de los beneficios en taquilla) por “Alguien tiene que ceder”, cinta que coprotagonizó con Nicholson en 2003, mientras que él sí lo tuvo. Cuando Nicholson se enteró, le mandó un cheque con sus ganancias.