Los ganadores del concurso "Por ser niña" 2013

El primer lugar lo obtuvo el fotógrafo colombiano Héctor Fabio Zamora con la imagen "Libertad".

Fotografía cedida por el concurso 'Por ser niña' sin fecha disponible titulada 'Diversión de colores', del fotógrafo paraguayo Lucas Sosa, que ganó el segundo lugar en la categoría profesional del II concurso 'Por ser niña'. EFE<br/><br/>
Fotografía cedida por el concurso 'Por ser niña' sin fecha disponible titulada 'Diversión de colores', del fotógrafo paraguayo Lucas Sosa, que ganó el segundo lugar en la categoría profesional del II concurso 'Por ser niña'. EFE

Ciudad de Panamá. Panamá.

Fotógrafos de Colombia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador y Brasil ganaron el II concurso de fotografía "Por ser niña", destinado a promover los derechos y valores de las niñas, informó hoy la ONG Plan Internacional, organizadora del certamen.

En una gala celebrada en el Museo del Canal Interoceánico se anunció que en la categoría profesional el primer lugar lo obtuvo el fotógrafo colombiano Héctor Fabio Zamora con la imagen "Libertad"; el segundo el paraguayo Lucas Sosa con la foto "Diversión en colores", y el tercero el nicaragüense Guillermo Flores Morales, con la fotografía "Emociones".

En categoría abierta, la salvadoreña Laura Estrada se llevó el primer lugar; el segundo recayó en el brasileño Alfonso Paulol, y el tercero en la paraguaya María Celeste Montaner.

Los premiados recogieron personalmente sus galardones. El jurado se basó en aspectos como el enfoque del respeto y dignidad de los derechos de los niños y niñas; el ambiente, que la foto captara la realidad de los pequeños en su entorno, respetando sus derechos, así como la oportunidad en la toma de la imagen y la técnica fotográfica.

Las fotografías ganadoras forman parte de una exhibición que abrirá mañana 10 octubre y estará hasta el día 31 en el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores del Canal de Panamá.

"Por ser niña" es una campaña mundial de Plan para promover los derechos de las niñas y contribuir a sacar a millones de ellas de la pobreza mediante la educación y el desarrollo de sus capacidades.

La campaña fue lanzada mundialmente el 11 de octubre de 2012, en el marco del primer Día Internacional de la Niña y la misma se extenderá hasta el 2016.

En todo el mundo, las niñas enfrentan una doble discriminación: por su sexo y edad, dejándolas en la parte inferior de la escala social, una de las causas principales de la pobreza infantil, asegura la organización internacional.
Plan Internacional, con la colaboración de la Agencia Efe, ha organizado por segundo año consecutivo este concurso de fotografía con el objetivo de generar conciencia sobre la situación de las niñas en la región, de una forma digna y responsable.

Plan, fundada en 1938, tiene presencia en 69 países del mundo, entre ellos Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Panamá, lugar este último donde tiene su oficina para América Latina.



La Prensa