Más noticias

Karen Matute, una hondureña que triunfa en España

La hondureña afincada en España, fundadora de Tea Tres Producciones, crea alianza con Proyecto Teatral Futuro.

San Pedro Sula. Tras 12 años sin visitar su patria de nacimiento, Karen Matute retornó este año para compartir sus conocimientos a través de talleres impartidos en esta ciudad y en Tegucigalpa.

Especialista en comunicación, con estudios doctorales en Humanidades (universidad Carlos III de Madrid) y licenciatura en artes escénicas por la universidad de Antioquía (Colombia), esta hondureña impartió un taller para actores profesionales y otro sobre interpretación ante la cámara.

En esta ciudad la visita de Katen Matute la coordinó Proyecto Teatral Futuro (PTF), con la colaboración del Círculo Teatral Sampedrano (CTS) y en Tegucigalpa el grupo Wualabys.

Esta hondureña, que trabajó como reportera cuando se fundó el noticiero TN5 (Corporación Televicentro), junto con su esposo y su hijo dirigen Tea Tres producciones, desde 1996. “Desde el año pasado me dedico exclusivamente a la escuela y a la empresa; y dejé mis labores en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia”, dice Matute.

Intercambio

“La mayoría de hondureños que estamos afuera debemos luchar contra un medio que no es el nuestro y debemos abrirnos camino en un país extraño. Los que logramos hacer cosas es porque hemos trabajado mucho.

Tras su visita, ve factible crear lazos entre Proyecto Teatral Futuro y Wualabys para traer actores y que estos grupos hondureños viajen también a España:
“Ahora esto funciona por movilidad o intercambio, esa es la visión”, agrega.

Entre sus actividades en España destaca la dirección del Festival Entre Bastidores, que se realiza en Murcia. Además producirá una película basada en El guardián sobre el centeno, una novela del escritor J. D. Salinger y publicada en 1951. “Con esta cinta queremos enfocarnos en trabajos psicológicos de personajes y el guion está a cargo de Sergio Román. La filmación iniciará este año”, explica Karen.

Sobre cine

La hondureña aprovechó su estancia en Honduras para ponerse al tanto de las producciones cinematográficas que hasta el momento se han realizado en el país.

“Me ha encantado Amor y Frijoles, por la sencillez del guion -no es pretencioso-, por la sencillez del trabajo de los actores, la sencillez de la fotografía y de la producción. Es una historia que tal vez no puede ser relevante, pero tiene un guion tan bien hecho. Otra que me ha gustado, aunque tiene algunas carencias, es Quién paga la cuenta. A nivel de producción me llama la atención Unos pocos con valor, aunque no me siento identificada con el tema. Y he visto un corto extraordinario, El Profe, donde trabaja Jorge Osorto [http://youtu.be/TL6pa_jYiV4]. Creo que los cortos serán la base para la estabilidad del buen cine hondureño”, opina.