17/04/2024
01:05 AM

Museo K’inich, un rincón para conocer a los mayas

  • 05 agosto 2012 /

Espacio educativo para apreciar la riqueza y legado de los antiguos mayas.

    Bajo nueva administración, mantiene abiertas sus puertas a la comunidad el Museo Escolar Casa K’inich, espacio diseñado para aprender sobre la vida cotidiana de los mayas antiguos que habitaron Copán Ruinas.

    Este museo, que funciona desde febrero de 2002 en el Fuerte Cabañas, edificio construido en 1940 por el gobierno de Tiburcio Carías Andino, ofrece atractivas salas para conocer acerca de las costumbres, la gastronomía, la fauna, el idioma, el calendario, el sistema de numeración y la vestimenta de los antiguos mayas de Copán, entre otros aspectos.

    “Invitamos a los centros educativos a que nos visiten y conozcan parte de la herencia cultural de Honduras”, dice Londin Velásquez, director de Casa K’inich.

    Además del servicio informativo del museo, Londin comparte otros proyectos a desarrollar en varias comunidades del municipio: “Uno de los proyectos es el Museo Móvil, por medio del cual se facilitan charlas a padres de familia y maestros de comunidades chortís como La Pintada, El Chilar, Corralito, Carrizalón, entre otras.

    A partir de 2013, según Velásquez, desarrollarán un proyecto educativo en las escuelas del municipio de Copán que incluye manualidades, charlas y dinámicas.

    El funcionamiento del museo depende de la Asociación Copán, que lo ha fundado y diseñado con la intención de que niños y adultos aprendan de forma lúdica.

    Incidencia

    Uno de los atractivos es la réplica de la Tumba Hunal, que según los expertos contiene los restos de K’inich Yax K’uk Mo, fundador y primer gobernante de la dinastía de Copán. Los visitantes pueden apreciar la réplica de los huesos, la tierra rojiza y las vasijas como las encontraron los arqueólogos.

    En otro espacio se conoce cómo los expertos saben que Yax K’uk Mo medía 1.62 metros de estatura y las facciones de su rostro.

    También es importante la sala acerca de la guara roja (Ave Nacional de Honduras), considerada sagrada por los mayas, y que para ellos representaba K’inich Ahau, dios del Sol. Este museo y la Asociación Copán impulsan un proyecto educativo en los centros educativos del municipio para que las nuevas generaciones aprecien esta ave y conserven su hábitat en el Valle de Copán.

    La guara roja vuelve a volar en Copán

    San Pedro Sula. La Asociación Copán forma parte del proyecto Guaras en Libertad, por medio del cual poco a poco se reintroduce la guara roja en el Valle de Copán, especialmente en el bosque del Parque Arqueológico de Copán Ruinas.

    Las aves se reproducen en el Parque de Aves Macaw Mountain, donde reciben cuidados especiales, con el apoyo del Ihah (Instituto Hondureño de Antropología e Historia). También colabora World Parrot Trust, Boss Orange y Banco de Occidente.

    El público puede visitar este parque, que funciona con capital privado, para apreciar -además de la guara roja- diferentes variedades de aves de la zona.

    La Asociación Copán y el Museo Escolar Casa k’inich complementa este proyecto con la distribución de los módulos Guaras en Libertad, la belleza regresa, en los centros educativos de los municipios, que incluye llevar la guara para que los niños interactuén con ella.

    Para escuelas

    Paquete especial

    1. Tour por el museo (45 minutos).

    2. Taller de arte (manualidad relacionada con los mayas).

    3. Merienda.

    4. Dinámicas.

    5. Documental sobre la cultura maya.

    6. Guía informativa.
    7. Se cobra L60 por alumno.

    Paquete normal

    1. Tour por el museo (45 minutos).

    2. Merienda.

    3. Dinámicas.

    4. Documental sobre la cultura maya.

    5. Guía informativa.
    6. Se cobra L50 por alumno.

    Paquete de cortesía

    Este paquete, gratis para estudiantes y L20 para adultos, incluye recorrido por el museo escolar sin guía. El maestro debe explicar la información del museo.