17/04/2024
08:52 PM

Escuela de Música Victoriano López cumple 67 años

  • 17 septiembre 2012 /

Cuatro conciertos para conmemorar la fundación. Piano, coro, orquesta y banda.

    A finales de septiembre de 1945, un músico originario de Florida, departamento de La Paz, inició en San Pedro un proyecto que durante 67 años ha formado cientos de jóvenes en la rama musical.

    Este centro, que en 2012 graduará 23 músicos, lleva el nombre de su gestor: Victoriano López, quien en su juventud conoció y recibió formación bajo la tutela del maestro alemán Carlos Hartling -autor de la música del Himno Nacional de Honduras- y de la esposa de éste, Guadalupe Ferrari de Hartling.

    Durante esta semana la EMVL (Escuela de Música Victoriano López), que al principio se llamó Academia de Música, celebrará su 67 aniversario con una serie de conciertos protagonizados por sus diferentes orquestas y coros.

    Desde hoy, y hasta el viernes, los estudiantes mostrarán su calidad artística en el auditorio Juan Tuto Diffent, bajo la dirección de Ernesto Rodríguez, Dino Henríquez, Cheyene Domínguez y Francisco Ramos.

    Trabajo constante

    “Es un gran logro llegar a 67 años, por la gran cantidad de jóvenes que han egresado de la escuela. Son egresados que, por la calidad y disciplina recibida han logrado insertarse sin problema en orquestas o ambientes musicales del extranjero”, dice Ernesto Gamaliel Rodríguez, director de la EMVL y de la orquesta de cámara de San Pedro Sula.

    Rodríguez dirige esta escuela desde 2007 y bajo su dirección algunos proyectos han tomado forma. En 2010 salió al mercado el primer disco compacto grabado por la orquesta de cámara.

    “Nuestro siguiente proyecto es grabar 12 himnos que conmemoran fechas del calendario cívico, está incluido el Himno Nacional. Muchos de los cuales ya no se cantan en los centros educativos. Ya tenemos el visto bueno de la SCAD (Secretaría de Cultura, Artes y Deportes) para grabar este CD con el coro y la orquesta sinfónica”, agrega. Será una producción compuesta por tres discos: “En el primero aparecerán los 12 himnos cantados por el coro, el segundo tendrá solo la pista ejecutada por la orquesta, y el tercero incluirá las cuatros voces (tenor, soprano, contralto y bajo)”, asegura el director.

    Otro anhelo de la Victoriano López es aplicar el método de enseñanza musical Suzuki, creado por el doctor Shinichi Suzuki e ideal para niños a partir de los tres años. “En 2013 planeamos iniciar la construcción de un espacio para el programa Suzuki y para los cursos libres. Tenemos la promesa de algunas embajadas para realizar este proyecto”.
    Los amantes de la buena música tienen cita en la Victoriano López.