Más noticias

Obra inédita de Amaya Amador

<p>“Los rebeldes de la Villa de San Antonio” se publica 46 años después de que el autor la escribiera en Checoslovaquia.</p>

La primera parte de la obra póstuma del escritor hondureño Ramón Amaya Amador, Morazaneida, se presentó al público sampedrano en el Museo de Antropología e Historia.

Los rebeldes de la Villa de San Miguel, título del primer tomo de este ambicioso proyecto salido de la pluma del autor de Prisión Verde, permaneció inédita por 46 años.

Casi medio siglo después, el hijo de Amaya Amador, Carlos Amador Fúnez, saca a luz el primer tomo que aborda los primeros años de Francisco Morazán (de 1811 a 1825).

Tras la inesperada muerte del autor en Bratislava, Checoslovaquia (24 noviembre de 1966), su viuda retornó a Argentina, pero los archivos del escritor quedaronn en calidad de depósito en los archivos de la revista Paz y Socialismo por 23 años.

En 1989 se hace el primer intento de repatriar el archivo del escritor y en 1990 llegan a Nicaragua. En 1991 es llevada a Casa de las Américas en Cuba. Finalmente, el 29 de abril de 1991 los archivos de Amaya Amador llegan a su patria y se declaran tesoro cultural de Honduras. En 1992, en el bicentenario del nacimiento de Morazán, el gobierno del venezolano Carlos Andrés Pérez intentó la impresión de Morazaneida.

“Ha sido difícil conseguir financiamiento para la publicación de esta obra. De nada vale rescatar la obra de Amaya Amador y no publicarla”, dijo Carlos Amador.