Galardón a letras hondureñas

<p>En ceremonia especial realizada en el teatro municipal de Quetzaltenango, en Guatemala, el hondureño Giovanni Rodríguez recibió el premio de poesía de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango.</p>

/

En ceremonia especial realizada en el teatro municipal de Quetzaltenango, en Guatemala, el hondureño Giovanni Rodríguez recibió el premio de poesía de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango.

Este concurso es uno de los más importantes, por su trayectoria y monto, en el área de Centroamérica. El premio se concede en tres ramas: poesía, teatro y cuento. Desde su fundación, en 1937, ha sido obtenido por tres hondureños, óscar Acosta, en 1961; Amanda Castro, en 1993; ambos en poesía. En 1954 Eufemiano Claros lo obtuvo en la rama de ensayo.

Rodríguez se convierte en el cuarto escritor nacional que logra este galardón.

Premiación

El hondureño ganó en la rama de poesía con su libro “Las horas bajas”, en el 2005 la editorial Letra Negra, de Guatemala, le publicó el poemario “Morir todavía”.

En su discurso de aceptación del premio dijo: “Quizá este premio represente el inicio de mi verdadera carrera literaria. Cómo saberlo.

Cómo saber que después de esto habrá una continuación a ese inicio de mi carrera literaria. Lo que sí puedo asegurar es que la obtención de este premio me hace sentir por primera vez que no soy un poeta desafortunado, y que definitivamente es una motivación para seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora”.

Las bases para el septuagésimo certamen 2007 ya están vigentes y se realizará en honor al nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, uno de los escritores importantes del área.

Cuento

En la rama de cuento ganó Carmen Matute con el libro “De ángeles y hermanos y otros cuentos”. En teatro el galardón fue para Julio Oliva con “Las mejores familias”.