Más noticias

Honor para Helen Umaña

<p>El pasado 13 de septiembre, la Asociación noroccidental de escuelas bilingües, el Comité cívico interinstitucional permanente de las Fiestas Patrias, la Dirección Departamental de Educación de Cortés y la municipalidad de San Pedro Sula ofrecieron un homenaje a la escritora Helen Umaña.</p>

/

El pasado 13 de septiembre, la Asociación noroccidental de escuelas bilingües, el Comité cívico interinstitucional permanente de las Fiestas Patrias, la Dirección Departamental de Educación de Cortés y la municipalidad de San Pedro Sula ofrecieron un homenaje a la escritora Helen Umaña.

Se reconoció su aporte al desarrollo y la promoción de la cultura, y su investigación y publicación permanente en el contexto de la literatura nacional. El homenaje se realizó en el salón Las Islas del hotel Copantl Sula, al cual asistieron invitados especiales, amigos de la escritora y autoridades de las instituciones organizadoras.

Incidencias del evento

Al inicio no faltó la entonación del Himno Nacional de Honduras, que interpretó Aisha Wood, alumna de la escuela Serán.

Acto seguido, Reyna Rodríguez, coordinadora del Comité Cívico, elogió la trayectoria de la escritora Helen Umaña y dio por inaugurado el evento.

Luego los asistentes conocieron un poco de la biografía de esta maestra de las letras originaria de La Encarnación, Ocotepeque, y no de Siguatepeque, como se mencionó en la presentación.

Sulay Garay, directora departamental de Educación, expresó que a través de Helen Umaña se rendía un "homenaje a todos los escritores de Honduras".

El programa incluyó la participación de la joven cantante Claudia González, quien dedicó un canto a la escritora y deleitó al público con su límpida voz.

Acercamientos

Uno de los invitados especiales, el escritor Julio Escoto, al referirse a Helen Umaña narró varias anécdotas tanto de la amiga como de la intelectual. El autor de la novela "Rey del albor, Madrugada", dijo que su admiración por Umaña, aún sin conocerla, inició en 1987, cuando ella publicaba la sección literaria Cronopios. Así hizo un recorrido por diferentes etapas compartidas con esta escritora a quien resaltó como investigadora, antóloga, maestra y promotora cultural. Finalizó diciendo: "La autora de este homenaje es usted misma".

La catedrática Sara Rolla se refirió a Helen Umaña como una mujer que ha realizado un trabajo heroico a favor de la literatura hondureña. Esto, por el trabajo, sin exagerar, arqueológico que ha desarrollado y cuyo resultado son libros como "Panorama crítico del cuento hondureño", "La novela hondureña" y "La palabra iluminada. El discurso poético de Honduras", publicado este año.

También abordó otra faceta de Helen Umaña, la de poetisa, y aludió a las "experiencias existenciales" que la homenajeada ha dejado plasmadas en el poemario "Península del viento".

Además, un representante del alcalde Rodolfo Padilla Sunseri declaró a Helen Umaña "Hija predilecta de San Pedro Sula".

El edil no llegó al evento porque "tenía sesión de corporación para tratar asuntos importantes de la ciudad".

Finalmente la escritora tomó la palabra y como muestra de su pasión por el quehacer literario en Honduras ofreció un panorama de las novedades literarias del país.

Helen Umaña y Sara Rolla compartieron en este homenaje. Ambas son amigas y catedráticas del la Unah-vs.

Helen Umaña y Sara Rolla compartieron en este homenaje. Ambas son amigas y catedráticas del la Unah-vs.

De su bibliografía

1.- "Literatura hondureña contemporánea".

2.- "Narradoras hondureñas".

3.- "Ensayos de literatura hondureña".

4.- "Literatura hondureña".

5.- "Península del viento".

6.- "La vida breve".

7.- "La novela hondureña".

8.- "La palabra iluminada".
9.- "Francisco Morazán en la literatura hondureña".

Importante

Helen Umaña integró el jurado del premio internacional de novela Rómulo Gallegos, que este año fue otorgado a la escritora mexicana Elena Poniatowska. Este concurso es uno de los más prestigiosos de Hispanoamérica; participaron 228 obras de 18 países.