17/04/2024
12:55 PM

Kenia Melissa Andrade, belleza internacional

La honduromexicana Kenia Melissa Andrade vuelve a la escena de los concursos de belleza con su participación en el Miss Internacional 2009.

La honduromexicana Kenia Melissa Andrade vuelve a la escena de los concursos de belleza con su participación en el Miss Internacional 2009.

La beldad llega hoy a Beijing, China, para disputar el próximo 28 de noviembre el cetro que ostenta la española Alejandra Abreu en el Sichuan International Tennis Hotel.

La reina comenzó muy joven en los concursos de belleza. A sus 23 años de edad es toda una experimentada en cuanto a certámenes se refiere.

“Empecé desde los doce años y estuve compitiendo en concursos estadounidenses, que son un poco diferentes, en doce certámenes latinos antes de ingresar al Miss Honduras Belleza Nacional EUA, donde conocí a la directora de este evento, Dunia Elvir”, dice.

Saltó a la fama nacional al ganar la corona de este evento que escoge a la más bella de las jóvenes que residen o han nacido en Estados Unidos. Meses más tarde, la organización Belleza Nacional Honduras la designó como la representante catracha en el Miss Tierra 2008.

Tuvo una destacada participación, ya que figuró en varias preliminares ganando premios especiales, aunque no logró una ansiada clasificación.

Impulso

Con el título de Miss Honduras EUA en sus sienes, Kenia tuvo el derecho de participar en agosto de este año en el Señorita Honduras Belleza Nacional.

Estaba feliz de estar en esta tierra por segunda ocasión. Cuando la conoció estaba muy pequeña, y tras su arribo a La Ceiba confesó a LA PRENSA que “venía a conocer la costa y representaba a Atlántida tratando de hacer lo mejor que podía y poner el nombre de Honduras en alto y ganar la corona”.

Kenia es una experta en el tema de concursos ya que fue Miss Downey Princess 2004, Miss Teen Model USA 2006, compitió Miss Malibu USA 2008 sin lograr clasificar y en el Miss California USA 2008 donde llegó hasta el top 15.

Estas experiencias como mis y otras más le dieron la confianza a Kenia de que podría conquistar una de las tres coronas que se otorgaron en esa gala.

Al final no lo logró. Sólo pudo figurar entre las semifinalistas. Después de esa amarga noche para Kenia Andrade, la que calificó a su hermana Jennifer Andrade como “la peor desilusión de su vida”, la chica residente en Los Ángeles dio una breve pausa en su vida como reina.

Se fue a Roatán a hacer turismo local y a oxigenarse de todo el estrés que conllevó su preparación y participación en el evento catracho. Días después retornó a Los Ángeles para continuar con su vida normal.

Su entorno

Kenia Melissa es hija del mexicano Martín Andrade y de Ninoska de Andrade, una emigrante originaria de Choluteca que la ha apoyado en todo su largo camino como reina de belleza.

“Siento que no me ha afectado tener la mitad de mis raíces hondureñas y la otra mexicana; pienso que algunas personas lo ven de una forma negativa, pero yo lo miro como algo positivo, ya que tuve la oportunidad de conocer ambas culturas latinas que son muy diferentes y estoy muy feliz porque mis padres nunca me han impuesto su cultura. He aprendido de las dos”.

Estudia el tercer año de Comunicación y su aspiración es trabajar para una cadena de televisión norteamericana enfocada en las noticias de entretenimiento.

Es modelo profesional de fotografía, de signo Virgo que le encanta el baile moderno, modelar y viajar. Reside en Los Ángeles, California.

Su hermana es Jennifer Andrade, octava finalista del famoso reality show de Univisión, Nuestra Belleza Latina.

La decisión

La representante hondureña en la 49 edición del Miss Internacional, el tercer concurso de belleza más importante del planeta, fue designada por el comité dirigido por el diseñador Eduaro Zablah para sustituir a Irlia Johnson para este concurso.

La reina de ébano no pudo viajar a China porque su preparación debió ser más intensa y la organización desestimó un buen desempeño y la prepara con ahínco para el próximo año.

Por ello, Kenia tuvo que enfocarse en su vestuario, mas no en su preparación, por su basta experiencia.

Su traje típico está inspirado en la cultura lenca y se llama «magu» que significa mujer emprendedora.

Está elaborado en tela de bramante para darle ese toque rústico y el fenomenal contraste de real linaje con plumas de avestruz, faisán y marabú rebordado en piedras de cristal Swarovski.

En este traje se pretende fundamentar los simbolismos de colores y reminiscencias de las mezclas de las culturas lenca y maya, afirma el diseñador.

Magu es un término lenca y significa mujer emprendedora, específicamente del grupo étnico que aún habita en el sur de Honduras, particularmente en el departamento de Valle. Además lleva caras que son una réplica de la artesanía autóctona de los lencas y dicha alfarería es hecha por generaciones, en su mayoría por mujeres solteras llamadas magu.

Todo el vestuario para las galas y la noche final fueron elaborados por su mentor Eduardo Zablah durante varios meses de arduo trabajo.

Su agenda en China

La bella joven se une a 69 participantes más para desarrollar dos semanas y media de intensas presentaciones y actividades.

Ayer viernes fue la conferencia de prensa con los medios de comunicación chinos y la cena de bienvenida en Beijing.

Hoy visitará a las autoridades locales. Desde el lunes hasta el jueves tendrá eventos que han sido programados por los patrocinadores de la competencia.

El viernes 20 se trasladan a la ciudad sede Chengdu, Sichuan, China, para una conferencia de prensa y el desfile oficial programado para el próximo sábado.

Del 22 al 27 de octubre tendrán ensayos y actividades con los auspiciantes previo a la gala final programada para el sábado 28 de noviembre. Al siguiente día, las mises que no figuren en el top cinco regresarán a sus naciones de procedencia.

Con su preparación, Kenia podría sorprender y lograr una clasificación en esta importante competencia.

Curioso

Decisión. El certamen fue originalmente programado para llevarse a cabo en el The Venetian Macao en Macao, en 7 de noviembre 2009.

Regresan. Costa Rica, Guam, Honduras, Kenya, Martinica, Moldavia, Holanda, Nicaragua, Nigeria, Marianas del Norte, Rumania, Sudáfrica y Sudán.

Ausentes. Hawaii, Italia, Liberia, Nueva Zelandia, República del Congo, Serbia, Suriname, Sri Lanka, Suecia y Zambia.