Murió Pat Quinn, uno de los impulsores del "Ice Bucket Challenge"

El reto que inició junto a Pete Frates se hizo viral y se sumaron millones de personas.

El fallecido Pat Quinn.
El fallecido Pat Quinn.

Redacción.

Pat Quinn, cofundador del desafío viral "Ice Bucket Challenge", y del cual millones de personas formaron parte en 2014 por la sensibilización y para recaudar dinero para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), falleció este fin de semana.

Quinn falleció por la misma enfermedad siete años después de ser diagnosticado.

El desafío al que tantos famosos se sumaron empezó como una batalla personal contra la enfermedad de Quinn y Pete Frates, también fallecido el año pasado a los 34 años.

La campaña ha recaudado hasta la fecha más de 100 millones de dólares en donaciones. El reto consistía en ser filmados cuando les vierten un cubo de agua helada sobre la cabeza, hacer una donación y retar a otras tres personas para que lo repitan.

Enfermedad

La esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA o como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurológica grave progresiva que destruye las células nerviosas y provoca una discapacidad que se va haciendo más grave a medida que pasa el tiempo. Consiste en que las células nerviosas son dañadas y mueren.

La enfermedad suele aparecer entre los 40 y los 60 años y es más común en hombres que en mujeres. No se ha podido descubrir las causas aunque se sabe que hay un componente hereditario en algunos casos.

A medida que avanza, va dificultando el funcionamiento de los músculos, lo que incapacita al enfermo. Tras una fase avanzada, causa la muerte.

La Prensa