25/04/2024
12:14 AM

'Machito de turno': La canción feminista que enseña a los hombres a piropear

  • 07 marzo 2019 /

La nueva canción viral reabre el debate del machismo y la violencia contra las mujeres en España.

Madrid, España.

'A ver si te enteras, machito de turno, de lo que es un piropo. Porque aunque tú creas que las vuelves locas, solo sienten asco por cada basura que suelta tu boca', dice la letra de una canción feminista, entonada por un grupo de hombres en Cádiz, España, que se ha viralizado en redes sociales en los últimos días.

La polémica canción fue interpretada por los integrantes de una de las comparsas del Carnaval de Cádiz, el pasado fin de semana y las usuarias en redes sociales la han retomado antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer.

En apenas 24 horas, la canción alcanzó el millón de visualizaciones en YouTube, y más de 38.000 retuits en Twitter.

Compuesta por los españoles Antonio Pérez Fuente Piru y Sergio Guillén, la canción de la comparsa Los Niños sin Nombre enseña a los hombres, que creen saber piropear, que cuando lo que hacen en realidad le faltan el respeto a las mujeres y las intimidan.

'Escucha un momento, machito de turno. El mundo ha cambiado y te toca cambiar. Piropo es el poema que en una servilleta cada sábado el abuelo le escribe a su nieta. Le falta a tu verbo la pasión y la ternura y le falta el respeto. Le falta la decencia, le faltan modales y el consentimiento', reza el estribillo.

Vea: EEUU vigiló a periodistas que seguían a migrantes

Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar, con varios usuarios afirmando que la canción les pone 'los pelos de punta'.

Con motivo del Día de la Mujer, organizaciones feministas de España tienen planeado realizar varias manifestaciones a lo largo de todo el país.