El té de melisa, una planta medicinal que ayuda a relajarte

Esta planta tiene una grandes propiedades sedantes.

  • 11 may 2021

SAN PEDRO SULA.

La melisa es una de esas plantas medicinales que destaca por su gran cantidad de beneficiosas propiedades para nuestra salud.

“Su nombre botánico es Melissa officinalis y también se la conoce por toronjil o hierba limón”, nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira, que añade que se trata de una planta herbácea anual, vivaz y aromática de la familia de las labiadas, entre las que se encuentran la menta, el orégano o la salvia, muy reconocidas también por sus propiedades. Es originaria de la cuenca mediterránea y es común en toda España y toda la planta tiene un agradable olor a limón.

Tal y como nos explica la experta, las propiedades medicinales se obtienen del aceite extraído por destilación de las sumidades floridas, es decir, de sus hojas y flores. Lo más habitual es tomarla en forma de infusión, y el mejor momento es a última hora de la tarde, cuando ya queremos relajarnos antes de irnos a dormir, pues al ser relajante, nos ayuda a conciliar el sueño.

Muy útil para calmar los nervios
Destaca, sobre todo, por ser considerada un sedante suave que ayuda en situaciones de irritabilidad nerviosa o leve insomnio. Su aroma, además, es muy relajante, por lo que es una buena alternativa para mejorar el descanso en etapas como la menopausia, en la que hay mujeres que reconocen que duermen peor. Además, tiene un agradable sabor. La experta nos detalla que las hojas de melisa se combinan con té para aportar su fragancia, siendo una alternativa a la menta silvestre.

Una planta con múltiples beneficios
Pero, además, hay muchas más situaciones en las que podemos beneficiarnos de su uso:

-Junto con el efecto sedante, la melisa también presenta propiedades diuréticas y tranquilizantes.
-Como en toda la familia de las labiadas, la melisa también presenta propiedades digestivas. Combate las digestiones pesadas, la sensación de empacho, alivia los gases por su capacidad carminativa, y la hinchazón abdominal. También se puede utilizar para prevenir el mal aliento.
-Se comporta como antiviral y expectorante.
-La melisa es también una planta aliada de la salud de la mujer, ya que se utilizan sus preparados con éxito para disminuir el dolor menstrual, e incluso el lumbar o la migraña a veces asociadas a la menstruación.
-Por vía externa, se puede utilizar como cicatrizante sobre heridas, llagas, rasguños, y picaduras de insectos.

Precauciones en su uso
Eso sí, hay que tener cierta precaución a la hora de utilizar esta planta medicinal.

-Nunca se deberá inhalar y, para utilizarlo sobre la piel, deberá diluirse previamente en un aceite vegetal (oliva o girasol es suficiente).
-Los bebés y las mujeres embarazadas solo podrán beneficiarse de las propiedades de este aceite esencial utilizando un difusor.
-Como presenta numerosos alérgenos en su composición, debe de tenerse en cuenta en personas que desarrollen reacciones alérgicas con facilidad.
-Aquellas personas diagnosticadas de hipotiroidismo o que sigan un tratamiento con hormonas tiroideas no deberán utilizar este aceite esencial.