El agua alcalina, una tendencia en el mundo fit, mira sus beneficios

Según un estudio científico, beber agua alcalina ofrece beneficios para la salud, ayuda a disminuir el proceso de envejecimiento, regula los niveles de pH del cuerpo y previene varias enfermedades crónicas.

  • 10 may 2021

SAN PEDRO SULA.

El agua alcalina es una de las tendencias más saludables de los últimos tiempos. Según estudios científicos, beber agua alcalina ayuda a disminuir el proceso de envejecimiento, regula los niveles de pH del cuerpo y podría prevenir enfermedades crónicas.

Pero, ¿qué es el agua alcalina? Se trata de agua que ha sido ionizada lo que significa que su nivel de pH ha aumentado. Por ejemplo, si el nivel es 1, significa que la sustancia es muy ácida y si es 13, es muy alcalina. El agua alcalina tiene un nivel de pH de aproximadamente 8 o 9 y el nivel de pH del agua normal de la canilla es 7, que es neutro. Se cree que el agua alcalina ayuda a las personas con un exceso de acidez a neutralizar el ácido en el cuerpo.

En la actualidad existen formas de aumentar las propiedades alcalinas del agua mediante el uso de filtros especiales, accesorios para grifos y aditivos que elevan los niveles de pH haciendo que el agua del grifo pase de pH neutro a alcalino.

Los beneficios del agua alcalina:
• Como ya hemos visto, beber agua alcalina facilita la eliminación de toxinas y residuos ácidos y evita que se vuelvan a acumular, potenciando la eliminación de desechos de nuestro organismo y previniendo otras enfermedades.
• Es un potente antiácido natural y mejora nuestra salud intestinal. Es muy recomendable para casos de diarrea crónica, estreñimiento, indigestión y enfermedades del estómago o el intestino.
• Ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, el asma, la osteoporosis, la hepatitis, el colesterol, la hipertensión y la dermatitis.
• También previene el envejecimiento prematuro, al contribuir a una mejor oxigenación de las células y combatir eficazmente los radicales libres.
• Evita la retención de líquidos debido a su capacidad de mantener el equilibrio del pH en nuestro cuerpo, de forma que éste no tiene que retener líquidos para combatir la acidosis.
• Proporciona una mejor hidratación que el agua mineral, al ser un agua más permeable.

El agua de los deportistas de élite
El agua alcalina, es especialmente recomendable para los deportistas. Entre otros beneficios, mejora la capacidad amortiguadora del cuerpo, reduce la fatiga y regula la acidez que se produce al realizar ejercicio intenso. Cuando el cuerpo está en una situación de sobreesfuerzo, además de sufrir deshidratación, los ácidos se incrementan y esto puede dificultar la eliminación del ácido láctico de los músculos, lo que disminuye enormemente la producción de energía. Para evitarlo, lo más conveniente es una alimentación ligera e hidratarse con agua alcalina antes y después del ejercicio.