Superalimentos de 2021, ¿Cuáles están en el ranking?

La moringa, es uno de los superalimentos de 2021.

SAN PEDRO SULA.

La alimentación es fuente de vida y cada vez queremos sacar mayor rendimiento a lo que comemos para que revierta en nuestro organismo. Laura Parada, nutricionista de "Slow Life House" ha creado la lista de 2021 y nos explica por qué estos y no otros serán los mejores alimentos de este años.

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-BIMI. Un cruce de "laboratorio". Nacido en Japón en 1993 por hibridación natural entre el brócoli y una col oriental, tiene lo mejor de esas dos hortalizas y es alabado por la gran cantidad de proteínas, fibra dietética, minerales, vitaminas C, B6 y E y bioactivos como el ácido fólico, los glucosinolatos y los carotenoides que contiene.

Puede prevenir las enfermedades cardiovasculares y las cataratas y tiene la particularidad de que sus compuestos son más fáciles de absorber por el organismo que los del brócoli o la col.

-AMARANTO. Sus semillas son mucho más ricas en calcio, hierro, fósforo y carotenoides que la mayoría de los vegetales. Además, tienen un alto contenido de proteína.

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Pero si está en esta lista es por ser una "genial fuente de lisina", un aminoácido con un contenido de proteína comparable al de la leche y con un gran porcentaje de fibra.

-SEMILLAS DE CÁÑAMO. Parada asegura que son un seguro para la salud. Poseen una alta concentración de proteínas y un ratio balanceado de 1:3 en los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 (los que el organismo no puede producir).

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Además de ser antiinflamatorias y aportar mucha energía, mejoran el funcionamiento del cerebro, reducen la presión sanguínea, bajan el colesterol, y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

-KAHI-NAM. El llamado ‘caviar’ verde. No necesita tener raíz ni hojas para crecer a toda velocidad y doblar su tamaño en 48 horas. Se trata de una planta acuática minúscula que procede del sudeste asiático.

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Tiene tres veces más nutrientes que cualquier otro vegetal y una ración equivale a tomar una de espinacas, otra de brócoli y otra de col rizada. Se está poniendo muy de moda cultivarlo en casa y puede tomarse en ensalada, zumo o sopa.

-FONIO. "Se trata de un súper cereal muy bajo en grasas". Destaca por su alto contenido en aminoácidos azufrados como la metionina y la cistina y la fenilalanina. Contiene más vitaminas y minerales que otros cereales como el arroz y destaca su aporte concreto de vitaminas B1, B2 y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el manganeso y el zinc.

Hay que destacar también que es uno de los cereales más bajos en grasas.

-RUIBARBO. Conocido como el ‘apio rosa’, es una hortaliza indispensable por su alto contenido en fibra. Pero eso no es todo, "una ración de ruibarbo nos provee de un 45% del valor diario de vitamina K que necesitamos" y asegura un buen mantenimiento de los huesos y un cerebro a salvo del desgaste neuronal. También es rico en vitamina C.

-MORINGA. Esta planta figuraba ya en el ‘vademécum’ de la medicina ayurveda, que contemplaba su uso para prevenir y tratar más de 300 enfermedades.

Posee cuatro veces más calcio que la leche, 46 antioxidantes y todos y cada uno de los aminoácidos esenciales. Sus hojas contienen un perfecto equilibrio nutricional de aminoácidos, ácidos grasos, minerales y vitaminas. Contribuye a la detoxificación del aparato endocrino y evita la retención de líquidos.

-ALGARROBA. El ‘cacao’ hipocalórico, un digno sustituto del chocolate, capaz de "dar el pego" y endulzar cualquier postre con solo un 1% de contenido en grasa.

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Destaca por su gran contenido en vitaminas A, B1, B3, B3 y D y en minerales como el magnesio, el fósforo, el zinc, el potasio y el calcio. Libre de gluten, posee además grandes cualidades antioxidantes gracias a sus niveles de taninos.

-CHLORELLA. Gracias a su alto contenido de clorofila protege al organismo de infecciones, alivia el estreñimiento, regula la presión arterial y limpia el hígado y la sangre. También contiene antioxidantes como la luteína, el alfacaroteno, el betacaroteno, ácido ascórbico y zetatocoferol.

Entre sus hojas no faltan tampoco nutrientes esenciales como la vitamina K, la vitamina B12, el hierro, ácidos grasos poliinsaturados omega-3, polisacáridos y proteínas.

-GRAVIOLA. Su aspecto y sabor recuerda al de la chirimoya y se encuentra en el punto de mira de científicos e investigadores por sus propiedades medicinales.

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Es una estupenda fuente de vitaminas, en especial la C y las del grupo B y minerales como el hierro, el magnesio y el potasio. Su alto contenido en agua hace de ella un alimento muy hidratante y se ha comprobado su eficacia a la hora de fortalecer los músculos y los huesos, depurar el organismo y reforzar el sistema inmune.

La Prensa