Los grandes beneficios de realizar natación

Una de las actividades físicas más recomendadas por los médicos. Tonifica, ayuda a perder peso, es un gran ejercicio cardiovascular y un aliado anti-estrés.

SAN PEDRO SULA.

No importa cuál sea tu condición física. Tanto si hacés ejercicio a diario como si llevas años “practicando” el sedentarismo, hay un deporte que tiene mucho para aportar a tu salud, cualquiera sea tu punto de partida. Conocé los beneficios de la natación que podés disfrutar ni bien empieces a practicarla.

Pocos deportes combinan tan bien actividad física y placer. Nadar es, ante todo, una gran actividad recreativa para personas de todas las edades: permite un entrenamiento de bajo impacto y alta eficiencia mientras ayuda a relajarse y sentirse bien. Además, es ideal para bajar de peso y combatir la celulitis.

Para qué sirve la natación
Los expertos recomiendan hacer 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa cada semana para cuidar la salud, y la natación es una alternativa excelente para cumplir estas metas porque es un ejercicio súper completo.

Una hora de natación quema casi tantas calorías como correr, sin el impacto que trotar genera en tus huesos y articulaciones. Además, ayuda a corregir la postura y mejorar la capacidad respiratoria. Las bondades son muchas y vale la pena ir punto por punto.

Los beneficios de nadar
Hacemos un repaso de los principales beneficios que aporta una rutina semanal de natación:
1.-Entrena el cuerpo completo
La natación pone en acción todos los músculos del cuerpo. A tu ritmo, y aumentando de a poco la intensidad y la frecuencia, vas a ir trabajando todos los músculos de tu cuerpo, fortaleciendo también la espalda y aumentando la flexibilidad muscular y articular.
2.-Es ideal para el bienestar general
Si lográs mantener una rutina de al menos 30 minutos de natación tres veces a la semana, acompañando una alimentación saludable, no sólo podrás mantenerte en forma sino que lograrás una actitud mental positiva. Nadar ayuda a tranquilizar la mente y a bajar el estrés. El agua es un medio físico que hace bien en muchos planos.
3.-Mejora las contracturas
Cualquiera sea el estilo que nades, tendrás un excelente aliado contra las contracturas en la espalda y en el cuello. Las brazadas, la apertura del pecho y la respiración profunda te ayudarán a ir flexibilizando las zonas duras, haciendo que circule el ácido láctico que genera dolor en los músculos.
4.-Quema calorías y ayuda a perder peso
La natación es una de las maneras más efectivas de quemar calorías. Una sesión suave de natación puede quemar más de 200 calorías en solo media hora, más del doble que la caminata. Y, si vas incrementando la intensidad, adelgazar es casi una garantía si comés de manera saludable.
5.-Disminuye el riesgo de enfermedades
Mantener una rutina de natación de 30 minutos dos o tres veces por semana ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También es genial para protegernos de la diabetes tipo 2.
6.-Permite mantenerse activo aún con lesiones
El agua soporta hasta el 90 por ciento del peso del cuerpo, con lo cual es el deporte ideal para practicar cuando tenemos alguna lesión y dificultad física. Si te torciste un tobillo o tenés una hernia, nadar es una manera alternativa para mantenerte activo mientras te recuperás.
7.-Aumenta tus niveles de energía
La inactividad y el aislamiento aumentan el riesgo de depresión. Ir a nadar y compartir unas horas en una piscina aumenta la energía vital de las personas porque genera endorfinas y mejora el índice metabólico.

La Prensa