Avena: perfecta para recuperarse de los excesos navideños

La avena te brinda la energía necesaria para mantenerte durante el día.

SAN PEDRO SULA.

La avena es uno de los cereales más equilibrados para incluir en nuestra dieta. Lo tomamos en el desayuno y está incluido en infinidad de productos. Esto se debe a que estamos ante un alimento rico en nutrientes y vitaminas que ayudan a nuestra salud y al correcto funcionamiento del organismo.

Puede ser una aliada a la hora de controlar nuestro peso. Este alimento no dispara el azúcar en sangre, lo que ayuda a evitar los altibajos. Además resulta un alimento altamente saciante, lo que nos puede facilitar la ingesta de una menor cantidad.

Este cereal contiene beta-glucanos, una sustancia que puede ayudar a nuestro organismo a controlar el colesterol. Por ejemplo, un bol de avena de 40 gramos contiene casi el 50% de la cantidad de beta-glucanos que recomiendan consumir al día para reducir nuestro nivel de colesterol.

También, es un alimento rico en nutrientes esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Las vitaminas B1, B6 y B9 pueden ayudarnos para que nuestro sistema nervioso e inmunitario funcione con normalidad. Asimismo, la avena cuenta con minerales como hierro, magnesio y zinc, que contribuyen a un correcto funcionamiento de los músculos y el sistema inmunológico, así como favorece la formación de glóbulos rojos.

Si sufrimos problemas de estómago, la avena también puede ser nuestra aliada, ya que es un probiótico que ayudará a la salud de nuestra flora intestinal.

Recetas versálites
La avena es también un elemento muy fácil de incorporar a nuestras recetas. Podemos cocinarlo de infinidad de maneras: con sus copos enteros, hervido o incluido en los cereales. Es asimismo un elemento que podemos incorporar en la repostería, utilizándolo para la preparación de bizcochos, galletas e incluso porridges.

Beneficios
-Su alto contenido en fibra hace de la avena un gran elemento para el buen tránsito
-Puede ayudar a los diabéticos gracias a que ayuda controlar los niveles de glucosa en sangre en los diabéticos
-Es un alimento óptimo para que los estudiantes lo incluyan en su dieta, gracias a su alto aporte de vitaminas del grupo B

Contraindicaciones
-No se recomienda tomar salvado de avena a personas con problemas digestivos, ya que puede resultar irritante
-Puede producir gases intestinales

La Prensa