La melatonina:¿Para qué sirve y cuáles son los alimentos ricos en ella?

Es conocido el papel regulador de los ciclos de sueño y vigilia, pero además se estudia sus propiedades antioxidantes, antienvejecimiento y su capacidad para prevenir enfermedades.

  • 14 sep 2020

SAN PEDRO SULA.

Diversos estudios científicos realizados durante los últimos años afirman que la hormona melatonina, segregada por nuestro cerebro (en concreto por la glándula pineal, que también produce serotonina u «hormona de la felicidad») especialmente cuando permanecemos en la oscuridad, puede tener un gran poder antioxidante y antienvejecimiento sobre nuestro organismo.

Los estudios la relacionan con la prevención de la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso la prevención de diversos tipos de cánceres como el de mama.

Es conocido el papel regulador del sueño de la melatonina, que regula los ciclos de sueño y vigilia, produciéndose en mayor cantidad a mitad de la noche cuando estamos en plena oscuridad. De ahí que las personas sufran el conocido «jet lag» cuando se vuela a destinos muy alejados, para lo cual la melatonina ha demostrado su efectividad.

Alimentos ricos en melatonina. Actualmente su seguridad a largo plazo y eficacia para prevenir o tratar determinadas patologías está siendo estudiada por lo que si no se prescribe por un profesional de la salud lo primero de todo es aportar melatonina al organismo mediante alimentos ricos en melatonina o precursores de la misma como el triptófano y la vitamina B6, para conseguir un efecto moderado y seguro.

He aquí una lista de alimentos ricos en estas sustancias:

-Alimentos ricos en melatonina: avena, cereza, maíz, vino tinto, tomate, patata, nuez, plátano, mostaza, baya de Goji, aceitunas, cilantro e hinojo.
-Alimentos ricos en triptófano: tofu, almendras, semillas de calabaza, sésamo, leche.
-Alimentos ricos en vitamina B6: lentejas, garbanzos, alubias, sardinas, salmón, plátano, pipa de girasol, alcachofa, aguacate, nueces

Así mismo determinados hábitos favorecen la producción de melatonina por las noches, como recibir luz natural durante el día (después de tomar el sol dormimos mejor), disminuir los niveles de estrés, evitar el consumo de cafeína porque disminuye la producción de melatonina (sobre todo 6 horas entes de irnos a la cama) o dormir completamente en oscuridad alejados de la luz azul de pantallas de ordenadores, móviles y tablets, ya que esta luz es la más potente a la hora de estimular los fotorreceptores de la retina y la vía retino-cortical, provocando por tanto una disminución de la síntesis de melatonina.