Hábitos saludables que te harán vivir más y mejor

Seguir un estilo de saludable, o al menos alguno de los cinco factores, se asocia con una mayor esperanza de vida a partir de los 50 años.

  • 15 jul 2020

SAN PEDRO SULA.

No fumar ni tener sobrepeso, hacer ejercicio regularmente, moderar el alcohol y seguir una dieta saludable se asocia con una mayor esperanza de vida a partir de los 50 años, libre de enfermedades importantes como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, según un estudio del «The BMJ».

En concreto, el número de años adicionales libres de enfermedad sería de alrededor de 7,6 para los varones y 10 para las mujeres. Cada vez vivimos más tiempo. Pero, a medida que las poblaciones envejecen, parecen discapacidades y enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes.

Se sabe que factores como fumar, la actividad física, el consumo de alcohol, el peso corporal y la calidad de la dieta afectan tanto la esperanza de vida general como a la probabilidad de enfermedades crónicas; sin embargo, pocos estudios han analizado cómo una combinación de factores de estilo de vida puede relacionarse con la esperanza de vida libre de estas enfermedades.

Aunque se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa, los datos incluyen a un gran número de personas con una evaluación detallada y repetida de los factores del estilo de vida durante un largo período de seguimiento.

Por ello, sus autores concluye que «las políticas públicas para mejorar la alimentación y el entorno físico que conducen a la adopción de una dieta y un estilo de vida saludables, así como las políticas y regulaciones relevantes (por ejemplo, la prohibición de fumar en lugares públicos o las restricciones de grasas trans) son fundamentales para mejorar esperanza de vida, especialmente la esperanza de vida libre de las principales enfermedades crónicas».