¿El acoso comienza en la casa?

Los hermanos mayores de sexo masculino son más propensos a acosar a sus hermanos

Estados Unidos.

Si piensa que la rivalidad entre hermanos a veces puede llegar a ser casi brutal, no le sorprenderá una nueva investigación de científicos británicos. Ellos encontraron que es más probable que los niños sean acosados por un hermano, si tienen más de uno, y que los hijos primogénitos y los hermanos mayores de sexo masculino son más propensos a acosar a sus hermanos.

“El acoso entre hermanos es la forma más frecuente de violencia familiar y con frecuencia los padres y los profesionales de la salud lo consideran una parte normal del crecimiento; pero hay evidencias crecientes de que puede tener consecuencias a largo plazo, como un aumento en la soledad, en la delincuencia y en los problemas de la salud mental”, señaló Dieter Wolke, autor principal del estudio, de la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

Wolke y su equipo analizaron datos de más de 6,800 niños británicos nacidos en 1991 y 1992 para evaluar el acoso cuando los niños tenían entre 5 y 12 años de edad. El acoso se definió como psicológico (decir cosas desagradables u ofensivas), físico (golpear, patear o empujar) o emocional (ignorar a un hermano, decir mentiras o propagar rumores falsos).

Descuido.

Alrededor de un 28% de los niños estaban implicados en el acoso entre hermanos, y el abuso psicológico fue la forma más común. La mayoría de esos niños acosaban y eran acosados, conforme al estudio, que aparece en la edición en línea del 14 de febrero de la revista Developmental Psychology.

La estructura familiar y el sexo eran los factores de predicción más importantes del acoso entre hermanos a los 12 años.

“Era más probable que hubiera acoso en las familias con tres o más hijos, y el hijo mayor o los hermanos mayores de sexo masculino eran los acosadores con una mayor frecuencia. Las chicas y los hijos más pequeños eran las víctimas con más frecuencia”, comentó Slava Dantchev, coautora del estudio, de la Universidad de Warwick.

Es más probable que ocurra acoso en las familias con más hijos porque los recursos, como el afecto y la atención de los padres y los bienes materiales, son más limitados, explicaron los investigadores.

“A pesar de sus diferencias culturales, los humanos siguen estando muy motivados por la biología. Los recursos del hijo primogénito se reducen a la mitad con el nacimiento de un hermano e incluso más a medida que se añaden más hermanos a la familia”, comentó Wolke en un comunicado de prensa de la revista.

“Esto hace que los hermanos luchen por esos recursos limitados a través de la dominancia”, explicó. Wolke anotó que el acoso entre hermanos “no discrimina. Ocurre en familias ricas tanto como en familias con unos ingresos más bajos, y en familias monoparentales tanto como en las familias con dos padres”. Es “importante que los padres se den cuenta y comprendan que la pérdida de recursos puede afectar a un hijo mayor”, apuntó Walker.

Los expertos recomiendan que es buena idea abordar el tema desde el principio, pasando un tiempo de calidad con el primogénito o los hijos mayores e implicándolos en el cuidado de los hermanos menores.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) tiene más información sobre el acoso.