¿Cuánto café puedo beber?

Una investigación de la Universidad de Harvard encontró que tomar hasta seis tazas al día probablemente sea seguro

Estados Unidos

Parece que cada día sale una noticia sobre los méritos, o los peligros, del café. ¿Cuál es la realidad?

Si le gusta beber café simplemente porque lo disfruta, una investigación de la Universidad de Harvard encontró que tomar hasta seis tazas al día probablemente sea seguro.

Recuerde: se trata de tazas de 8 onzas (casi 24 centilitros) con unos 100 miligramos de cafeína, y con poca leche y edulcorante añadidos. Una bebida de café puede contener el equivalente a tres tazas, más la grasa y las calorías de los añadidos, así que calcule bien.

Y parece que beber café no solo es 'seguro', sino que también podría tener en realidad beneficios para la salud, como proteger de la diabetes, de la enfermedad de Parkinson y de ciertas enfermedades del hígado.

Los bebedores de café también podrían tener un riesgo ligeramente más bajo de fallecer por una enfermedad cardiaca, en comparación con los que lo evitan.

¿Cómo puede una taza del negro líquido tener efectos tan amplios? El café no es solo cafeína: contiene cientos de compuestos distintos, cualquiera de los cuales podría conducir a resultados positivos para la salud.

Aunque algunos estudios han encontrado una asociación entre esos beneficios y beber cantidades moderadas de café, incluso los bebedores empedernidos de café podrían beneficiarse.

Un estudio de 2018, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, observó a 500,000 personas que bebían entre una y ocho tazas al día. Los investigadores encontraron que el consumo empedernido de café se asociaba con un riesgo más bajo de muerte precoz por todas las causas.

Pero tenga en cuenta que es importante personalizar los hallazgos de las investigaciones según su situación particular. Por ejemplo, si se siente nervioso durante el día, o tiene problemas para dormir bien, quizá esté bebiendo demasiado café. Además, si está embarazada o tiene hipertensión o diabetes, pregunte al médico si es seguro para usted.

La moraleja: puede anticipar que habrá más investigación sobre el café en un futuro, pero por ahora, a quienes les gusta ya no tienen que pensar que el café es un hábito malsano.

Más información

Vigile su ingesta de cafeína con la gráfica del Centro de Ciencia en el Interés Público, que incluye muchas bebidas populares y su nivel de cafeína.