Ahorros fáciles de hacer en la cocina

Con unos sencillos consejos puede lograr ahorrarse dinero y bajar las cuentas de agua y energía eléctrica

  • 07 feb 2019

MÉXICO.

Aplique algunas prácticas sencillas para economizar gas y luz en la cocina. De poquito en poquito se llega lejos, por ello More de Funes, jefa de Academia de Servicios de la Esdai, de la Universidad Panamericana, comparte algunos consejos.

- Al calentar agua en la estufa tape la olla, así hervirá más rápido y gastará menos luz o gas, según utilice su cocina. Y al hervir baje el fuego, gasta menos gas y continúa caliente.

- Emplee olla exprés para alimentos duros, por ejemplo, una falda de res, así reduce tiempo y energía.

- Cuando utilice el horno de gas ponga varios platos a la vez para cocciones simultáneas, pues no funciona como el microondas, que a mayor alimento más tiempo y calor.

Meta, por ejemplo, un pescado y al mismo tiempo unas verduras para rostizar y unas papas envueltas en aluminio para aprovechar el calor. Cuide que sean aromas que no desarmonicen.

- Otro buen punto al hornear un pastel es meter dos. Uno lo puede emplear para servir ese día y el otro lo envuelve en plástico, varias vueltas, y luego embolsa para congelar hasta por cuatro meses.

Cuidados. Al sacar hay que ponerlo a temperatura ambiente y está listo para decorar, no se necesita recalentar.

- Hornee muchos muffins a la vez y congele los que no necesite inmediatamente.

Incluso puede sacar del congelador y poner directo en la lonchera de sus hijos para que durante la mañana tenga tiempo para descongelarse.

- Apague el horno un poco antes de sacar sus platos, con el calor se mantienen a buena temperatura y esa energía puede aprovecharla para meter un pan o calentarlo. Por ejemplo, si cocina una lasaña, al final, cuando apague, déjela ahí y meta pan.

- Siempre desconecte los electrodomésticos, puesto que consumen energía aunque no los esté usando. Y tenga en cuenta que tanto el microondas como el refrigerador consumen luz al tener sus puertas abiertas; además, el refrigerador pierde temperatura y gastará un poco más de energía para volver a recuperarla.

Es importante pensar bien lo que sacará antes de abrir el refrigerador y que los niños no jueguen con las puertas.

- Un buen consejo cuando vaya a congelar alimentos es, primero, enfriarlos por un par de horas en el refrigerador y luego pasarlos al congelador, así no pierde temperatura por la carga que le añade. Otro consejo es proporcionar alimentos, puesto que es más fácil congelar piezas pequeñas que una sola grande.

- Al cocinar frijoles y lentejas puede aprovechar y hacer el doble, así ahorra gas. Luego congele y réstele minutos a sus futuras comidas en preparación.

- Es muy importante que los quemadores de la estufa estén limpios para ahorrar gas, de otra manera no dejan salir la flama correctamente y se pierde gas.

- Adelante sus preparaciones durante el día para que no tenga que emplear luz en la noche. Aunque sea ahorre al picar verduras, como zanahoria y brócoli, y cuézalas. Esto también ayuda a tener más espacio en el refrigerador.