El peso ideal hace que un embarazo sea más sano

Al estar embarazada y tener sobrepeso aumenta sus probabilidades de hipertensión y diabetes gestacional

Estados Unidos

Si usted tiene sobrepeso y está pensando en comenzar una familia, hay evidencias convincentes de que debe perder el peso excesivo antes de quedar embarazada.

En primer lugar, algunas afecciones de la salud asociadas con tener sobrepeso, por ejemplo el síndrome del ovario poliquístico (SOP), pueden hacer que concebir le resulte difícil.

Una vez quede embarazada, tener sobrepeso aumenta sus probabilidades de hipertensión y diabetes (diabetes gestacional), además de su riesgo de pérdida del embarazo, nacimiento prematuro e incluso algunos defectos congénitos. También podría tener un riesgo más alto de complicaciones durante el parto.

Igual que ahora se recomienda comenzar a tomar complementos de nutrientes como el ácido fólico antes de quedar embarazada, hable con su médico de atención primaria o su obstetra/ginecólogo sobre los pasos que puede dar para perder peso.

Esos pasos pueden incluir mejorar su dieta y hacer más ejercicio como parte de un método en varios frentes para perder peso mucho antes de intentar concebir. También, trabaje con su proveedor de atención de la salud para controlar cualquier afección médica, por ejemplo la hipertensión.

Debe saber que su peso inicial se usa ahora para determinar cuánto peso debería aumentar durante el embarazo. La directriz para un aumento de peso promedio durante el embarazo es de 25 a 35 libras (de 11 a 16 kilos) si usted tiene un peso normal.

Pero si tiene sobrepeso, con un índice de masa corporal de 25 a 29.9, debe aumentar solo de 15 a 25 libras (de 6.8 a 11 kilos). Y si es obesa, con un índice de masa corporal de a partir de 30, la recomendación es de un aumento de peso durante el embarazo de 11 a 20 libras (de 5 a 9 kilos).

Pasar por el embarazo sin aumentar más peso de lo que planificó es muy difícil. Pero si puede comenzar cerca de su peso ideal, tendrá que perder menos peso para recuperar la forma tras la llegada del bebé.

Más información

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) ofrece información detallada sobre la obesidad y el embarazo.