Una alimentación saludable podría proteger la audición de las mujeres

Una dieta similar llamada el índice alternativo de alimentación saludable-2010 podría también reducir el riesgo de pérdida auditiva de las mujeres

Estados Unidos


Una dieta saludable podría reducir el riesgo de pérdida auditiva de una mujer, encuentra un estudio reciente.

'Observamos que las que seguían una dieta saludable en general tenían un riesgo más bajo de una pérdida auditiva moderada o peor', señaló la primera autora del estudio, la doctora Sharon Curhan, del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

Los investigadores analizaron los datos de casi 71,000 mujeres a quienes se siguió durante 22 años en el Estudio de la salud de las enfermeras II.

Aquellas cuyos hábitos alimentarios se parecían más a la dieta mediterránea alternativa (AMED, por sus siglas en inglés) o a la dieta métodos dietéticos para detener la hipertensión (DASH) tenían un 30% menos de probabilidades de sufrir de una pérdida auditiva moderada o grave que aquellas cuyos hábitos alimentarios menos se parecían a esas dietas, encontró el estudio.

La dieta AMED contiene aceite de oliva virgen extra, granos, legumbres, verduras, frutas, frutos secos, pescado y un consumo moderado de alcohol. La dieta DASH enfatiza las frutas y las verduras y los lácteos bajos en grasa, mientras que restringe la sal.

Una dieta similar llamada el índice alternativo de alimentación saludable-2010 podría también reducir el riesgo de pérdida auditiva de las mujeres, según los autores del estudio.

Los investigadores no pueden mostrar una relación causal directa. Pero 'comer bien contribuye a una buena salud general, y también podría ser útil para reducir el riesgo de pérdida auditiva', afirmó Curhan en un comunicado de prensa del hospital.

Unos 48 millones de estadounidenses tienen pérdida auditiva. Aunque estudios anteriores han examinado cómo los nutrientes específicos podrían afectar al riesgo, el vínculo entre la dieta general y la pérdida auditiva no estaba claro, anotaron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron el 11 de mayo en la revista Journal of Nutrition.