Proteja a sus hijos de los rayos dañinos del sol

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más habitual en los pacientes más jóvenes

Estados Unidos

El daño producido por el sol pone a los niños y adolescentes en riesgo de sufrir un melanoma letal, así que los padres deben proteger a sus hijos jóvenes del sol y enseñarles lo relacionado con la seguridad solar, según los oncólogos.

'No dé por sentado que los niños y adolescentes no pueden desarrollar un cáncer de piel debido a su edad', advirtió el doctor Alberto Pappo, director de la división de tumores sólidos del Hospital Pediátrico de Investigación St. Jude en Memphis, Tennessee.

'A diferencia de otros cánceres, el melanoma convencional que vemos principalmente en adolescentes se comporta del mismo modo que en los adultos', explicó en un comunicado de prensa del hospital.

'Y aunque es raro, el melanoma es el tipo de cáncer de piel más habitual en los pacientes más jóvenes y afecta principalmente a los adolescentes. Los menores no son inmunes al daño extremo del sol; los padres deberían empezar pronto a protegerles del sol y a hacer que sea un hábito de por vida', dijo Pappo.

En Estados Unidos, se diagnostican aproximadamente 76,700 casos nuevos de melanoma al año. El melanoma es más común en las personas blancas, y lo padecen con una frecuencia 5 veces mayor que las hispanas y 20 veces mayor que las negras.

Más o menos el 7% de los cánceres en las personas jóvenes de 15 a 19 años son melanomas.

Los padres deberían monitorizar a sus hijos por si aparecen estas señales: un lunar que cambia, crece o no desaparece; un lunar con una forma extraña o de gran tamaño; un bulto con un color pálido o rojo; un lunar o un bulto que pica o sangra.