La fría verdad sobre las migrañas

Los investigadores se centraron en un gen llamado TRPM8

Estados Unidos

Una variante genética que es común en las personas modernas que viven en las regiones más frías podría haber ayudado con la capacidad de los primeros seres humanos a adaptarse al clima frío... y está asociada con las migrañas, dijeron los investigadores.

En los últimos 50,000 años, los seres humanos dejaron África y colonizaron las áreas frías de Asia, Europa y otras partes del mundo. Y esta colonización podría haber desencadenado unas adaptaciones genéticas que ayudaron a los primeros viajeros a responder a las temperaturas frías, explicó la supervisora del estudio, Aida Andrés, genetista en el Instituto de Genética de UCL, en Londres, Inglaterra.

Los investigadores se centraron en un gen llamado TRPM8, que codifica al único receptor conocido que permite a las personas detectar y responder a las temperaturas frescas y frías.

La investigación reveló que una variante genética que es 'ascendente' desde la TRPM8, y que podría regularla, se volvió cada vez más común en los seres humanos que han vivido en unos climas más fríos en los últimos 25,000 años.

Por ejemplo, solo el 5% de las personas con antepasados nigerianos tienen la variante, en comparación con el 88 por ciento de las personas con antepasados finlandeses, explicaron los investigadores.

Cuanta más alta es la latitud y más frío es el clima, mayor es el porcentaje de personas que portan esa variante, según el estudio publicado en línea el 3 de mayo en la revista PLoS Genetics.

La investigación previa encontró una asociación firme entre esta variante y las migrañas. La tasa más alta de migrañas se da entre las personas de ascendencia europea, que también tienen la tasa más alta de la variante genética adaptativa al frío, dijeron los autores del estudio.

Andrés y sus colaboradores sugirieron que la capacidad de adaptarse a las temperaturas frías de los primeros seres humanos quizá haya contribuido, hasta cierto punto, a las diferencias en la prevalencia de las migrañas que existen entre varias poblaciones humanas hoy en día.