Tenga una Navidad segura

Cuatro claves para que sus niños no sufran de accidentes en el hogar

  • 20 dic 2017

México

Las luces, los regalos y las guirnaldas son parte del ambiente mágico y acogedor que todos los padres desean crear para las primeras navidades de sus hijos.

Sin embargo, nunca se debe elegir la decoración por encima de la seguridad.

“Los accidentes o lesiones no intencionales son la primera causa de muerte en niños de 1 a 5 años”, dice la pediatra Laura Villarreal.

Señala que los accidentes tienden a aumentar durante la época invernal y las vacaciones.

Las caídas, las quemaduras, las intoxicaciones y las sofocaciones, son las causas principales de las visitas a la sala de urgencias.

Se puede decorar la escalera con peluches y botas navideñas, pero los papás no deben olvidar colocar el barandal de seguridad, recomienda Villarreal.

Recomendaciones

“Cuando se prepare la cena de Nochebuena, lo mejor es cocinar en las parrillas posteriores para evitar que ollas y recipientes calientes caigan sobre los niños”.

“También los tienen que alejar (a los menores) de las velas, los cerillos y los encendedores”.

La pediatra explica que los juguetes y los adornos con pilas son otra fuente de riesgo. Es necesario que, al abrir los regalos, se vigile que los chicos no ingieran las baterías de botón.

“Las esferas y todo lo que sea de vidrio se debe poner donde los niños no los alcancen”, alerta. “Las decoraciones son muy lindas, pero hay que recordar que los niños toman todo”.

Los riesgos en el hogar no sólo están presentes en los ornamentos decembrinos.

“Los calentadores se deben apagar en la noche y se debe ver que las extensiones de las luces estén bien aseguradas, en buen estado y fuera del alcance de los hijos”, menciona Villarreal Martínez.

Es importante recordar que los bebés deben dormir boca arriba, y no es bueno que se les cubra con colchas enormes.

1. El árbol de Navidad: Se puede caer, así que asegúrelo a la pared con un gancho. Revise que la serie esté en buen estado y sin cables descarapelados. Vigile que no se sobrepase la demanda de energía en extensiones eléctricas.

2. Decoraciones: Las velas crean un ambiente acogedor en el hogar, pero debe procurar que estén fuera del alcance de los niños. No use manteles, los infantes tienden a jalarlos y tirarse encima comida caliente o platos que pueden lastimarlos.

3. Regalos: Las bolsas de plástico, papeles y listones son riesgo de asfixia, así que aléjelos de los pequeños. También retire alambres, grapas y los plásticos que contienen los empaques de los juguetes. ¡No deje que se los lleven a la boca!

4. Cocina: Cuide que los niños no jueguen en la cocina y verifique que no estén cerca cuando transporte los platos calientes de un cuarto al otro, porque las quemaduras son un gran riesgo.