Los carbohidratos dan energía

No se deben excluir de la dieta para evitar problemas de salud

  • 31 oct 2016

SAN PEDRO SULA.

Los carbohidratos son al cuerpo, lo que la gasolina al auto; sin ellos no hay forma de entrar en marcha.

La nutricionista Ana Gutiérrez indica que no se debe obviar este grupo de alimentos, “pues también es importante para que su cuerpo funcione correctamente”.

Explica que lo que se debe hacer es consumirlos con mucha moderación. “A los carbohidratos se les ha señalado como los “culpables” del exceso de peso, pero no es así”.

Lo que sucede es que debemos preferir los carbohidratos buenos (maíz, papas, aceitunas, tomates, zanahorias, entre otros) y evitar los malos (pan blanco, pasteles, galletas, golosinas, alcohol, entre otros).

“Los tres macronutrimentos que dan calorías al cuerpo son hidratos de carbono, proteínas y grasas. De ellos, los que tienen la función primordial de dar energía a músculos y cerebro son los carbohidratos. Su consumo es imprescindible para una alimentación saludable”, asegura Itzel Carranza, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Impresiones.

Los carbohidratos se clasifican en simples y complejos. Los primeros se encuentran en frutas, lácteos, dulces y azúcar común. Los segundos se obtienen de panes, pastas, arroz, tubérculos y leguminosas.

Este alimento forma parte de la dieta equilibrada que debe seguir toda persona.

Las porciones recomendadas a consumir son: verduras: 1 taza crudas o 1/2 taza cocidas o 3/4 de taza de jugo.

Frutas: 1 pieza mediana o 1/2 taza picada o 3/4 de taza de jugo. Panes y cereales: una rebanada; 2/3 de taza de cereal, 1/2 taza cocida de arroz, pasta, frijoles o lentejas. Lácteos: 1 taza de leche descremada o baja en grasa.

Antes de eliminar los carbos de su dieta considere que su ausencia puede provocarle fatiga, mareos, hipoglicemia, dolor de cabeza, estreñimiento, calambres, debilidad e inestabilidad, disturbios del sueño y cambios no deseables en la flora intestinal, comenta la especialista.

La Organización Mundial de la Salud , (OMS) recomienda que la mitad o un poco más (entre 55 y 75%) de la energía consumida diariamente provenga de hidratos de carbono.

Cuidados con las dietas locas

La master en nutrición Norma Coello comenta que las dietas milagrosas que prometen una pérdida de peso rápida, por lo general son peligrosas, ya que eliminan ciertos grupos de alimentos y provocan deficiencias vitamínicas a largo plazo.

Entre los carbohidratos se encuentran la carne, huevos, lácteos, las frutas, vegetales y granos enteros, los cuales nos proporcionan muchas vitaminas, minerales y fibra. El pan, arroz, pasta, cereales, frijoles, frutas y algunos vegetales, como la papa, son altos en carbohidratos, pero bajos en grasa y calorías y deben ser parte de nuestra alimentación diaria.

Hay muchos mitos a la hora de querer bajar de peso: si dejo de cenar bajaré de peso, si como alimentos light bajaré de peso, las fajas ayudan a bajar de peso y otras más.

Lo ideal es comer alimentos naturales, evitando los empaquetados, procesados o artificiales y seguir una dieta balanceada, con carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Coma vegetales, frutas, granos (frijoles, lentejas, garbanzos) y suficiente, sin sobrepasarse para evitar problemas de sobrepeso.

Es importante que haga ejercicio a diario. Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, respiratorias, problemas del hígado y otras.