Usarán el grafeno para hacer implantes en cualquier parte del cuerpo

La versatilidad de este material tiene múltiples aplicaciones biomédicas

El grafeno es un material muy flexible que tiene múltiples aplicaciones.
El grafeno es un material muy flexible que tiene múltiples aplicaciones.

Barcelona, España

La iniciativa Graphene Flagship, en la que participan 150 científicos de una veintena de países europeos, está investigando tecnologías biomédicas usando el grafeno para hacer implantes médicos en cualquier parte del cuerpo humano.

Según explicó el profesor del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) Jose Antonio Garrido en rueda de prensa, esta nueva vía de investigación está centrada en el uso de materiales 2D (tan finos que no se los puede considerar 3D) como el grafeno para generar implantes más funcionales y versátiles que se podrán aplicar en los campos de la neurología, la oftalmología o cirugía cerebral.

La ventaja de usar grafeno es que es un material muy flexible, puede abarcar más área, es más sensible a la recepción de información y además es más estable que, por ejemplo, el silicio, precisó Garrido.

En la rueda de prensa también estuvo presente el profesor de la Universidad de Manchester Kostas Kostarelos, que lidera el estudio junto a Garrido, y Rosa Villa, del Centro Nacional de Microelectrónica.

Villa resaltó que el grafeno permitiría tener implantes más duraderos y eficaces. "La idea es generar implantes con materiales novedosos", agregó.

implante de fémur(600x300)
Ilustración de un implate de fémur eleborado con grafeno.



La investigación está dividia en tres áreas: la primera centrada en la ingeniería de materiales, para producir materiales basados en el grafeno, y la segunda, en la tecnología e ingeniería de los implantes, en la que los materiales desarrollados se usarán para crear implantes retinales, corticales y cerebrales.

La última estará centrada en el área de funcionalidad y eficacia terapéutica con el objetivo de que los implantes permitan una interacción con el sistema nervioso para modular y registrar distintas actividades.

Además también deberán tener funcionalidad terapéutica gracias a la estimulación eléctrica e incluso a la estimulación biológica.

Los investigadores señalaron que este desarrollo puede ser beneficioso para la ceguera, la depresión profunda, el Parkinson o la diabetes, entre otras dolencias.

La Prensa