Más noticias

Exploran uso médico de la realidad virtual

La tecnología ayuda a pacientes que han sufrido lesiones cerebrales

Un paciente trata de recuperar el movimiento de su brazo asistido por un dispositivo de realidad virtual.
Un paciente trata de recuperar el movimiento de su brazo asistido por un dispositivo de realidad virtual.

Redacción

El 2016 parece ser el año de la realidad virtual (RV) con las grades empresas tecnológicas lanzando o planeando lanzar dispositivos de gafas RV.

Nombres como Samsung, HTC, LG, Oculus de Facebook y Sony desarrollan o tienen planes de desarrollar dispositivos VR para el mercado masivo. Pero además del uso para entretenimiento, la medicina encuentra un uso terapéutico, en especial para los pacientes que han sufrido lesiones cerebrales como los derrames.

Es en este campo que desarrolla su trabajo MindMaze, una firma suiza que combina la RV con la neurociencia para desarrollar tratamientos virtuales para esta clase de pacientes.

Tej Tadi, director general y fundador de la empresa explica cómo funciona el tratamiento: Imaginemos a una paciente de derrame cerebral que ha perdido el control de su mano izquierda, pero que todavía puede mover la derecha. Al ponerse las gafas de MindMaze, la paciente ve una imagen en 3D, también llamada avatar, de su mano izquierda, que se mueve cuando hace algún movimiento con la derecha.

"Eso hace que el cerebro trate de volver a tomar el control de esta mano y así, la mano que no funcionaba ahora se mueve", dice Tadi.

Esta tecnología, que ya se usa en Europa, podría llegar muy pronto a los Estados Unidos y de acuerdo con Brian Blau, vicepresidente de investigación de Tecnología de la Información de la firma Gartner, "los servicios médicos son uno de los campos donde la realidad virtual será realmente útil".

En resumen, el tratamiento virtual funciona engañando al cerebro para que crea que lo que está viendo es algo tridimensional pues el campo de la medicina, más que muchos otros, requiere de una buena dosis de realismo.