24/04/2024
12:27 AM

Seis razones del porqué no deberías usar WhatsApp

  • 28 enero 2021 /

Unos usuarios prefieren quedarse con WhatsApp, pero otros están indecisos si cambiar a otra app.

Redacción.

A pesar de que WhatsApp asegura mantener su compromiso con la privacidad de sus usuarios, y que tampoco puede leer ni escuchar conversaciones personales porque están cifradas de extremo a extremo, los rumores dicen lo contrario y fueron estos que llevaron a que las personas huyeran a otras plataformas de mensajería.

Unos prefieren quedarse con la aplicación, pero otros están indecisos, por eso te enumeramos seis razones del porqué no deberías usar WhatsApp.

1. WhatsApp pertenece a Facebook

En 2014 Facebook compró WhatsApp, desde entonces Mark Zuckerberg ha intentado monetizar la aplicación por varias maneras, pues tuvieron que eliminar el sistema de pago cuando aparecieron plataformas gratis como Telegram.

En ese sentido, se creó WhatsApp Business pero también Facebook monetiza los datos de los usuarios de sus plataformas, los cuales son usados para anunios y para formar parte de estudios.

Cabe recordar que Facebook suele sufrir filtraciones de datos, aunque aún WhatsApp no ha sido víctima de este tipo de hechos, pero si llega a ocurrir esa sería una de las razones por las que los usuarios desistirían de la app.

Foto: La Prensa
Da clic para ver.

2. Metadatos expuestos

Si bien es cierto que WhatsApp cifra todos los mensajes de extremo a extremo, no todos los datos tienen la misma fortuna. Pero hay datos que Facebook no cifra como los metadatos, a los cuales tiene acceso completo. Y si te preguntas cómo puede afectar esto, pues de la siguiente manera: Facebook puede saber qué hora envías mensajes y a quién se los diriges, también puede saber dónde pasas la mayor parte del tiempo, o con quién hablas más durante el día.

Tanto es el acceso que tendrá Facebook que con solo instalar la aplicación, ya le estarás proporcionando datos como el Imei, tu operador, tu ubicación, o hasta qué otras aplicaciones tienes instaladas.

3. WhatsApp es vulnerable

Solo en el año 2019 WhatsApp sufrió seis fallos de seguridad, de los cuales tres fueron considerados graves, uno de estos permitía hackear tu teléfono celular al recibir una llamada por WhatsApp.

4. No todo está cifrado

Aunque los mensajes que envías por WhatsApp están cifrados, las copias de seguridad de los chats que se suben a nubes no lo están, por lo que corres riesgo si activas las copias automáticas en Google Drive.

¿Cómo afecta? Google tiene las claves de cifrados de archivos, y en si por alguna razón en un proceso judicial se solicite a la compañía el acceso, esta tendrá que darlo.

Foto: La Prensa
Da clic para ver.

5. Multiplataforma a medias

Muchos en sus trabajos utilizan WhatsApp Web para mayor comodidad, pero hay que decir que la multiplataforma es dependiente de la versión móvil. O sea que no puedes abrir WhatsApp Web en tu computadora si el teléfono lo tienes apagado, o si no tienes datos ni dispones de Wifi. A veces también los mensajes tardan en llegar o se sufren desconexiones constantes.

6. Para muchos no es la mejor aplicación

WhatsApp es la app más popular pero no la mejor en cuanto a privacidad. Actualmente existen otras plataformas gratuitas como Telegram o Signal, con las que también intercambias mensajes y archivos.