Microsoft lanza un nuevo servicio que conectará su nube a los satélites

La empresa que dirige Satya Nadella mostró por primera vez cómo funcionará el servicio.

El servicio estará disponible únicamente para un grupo selecto de sus clientes.
El servicio estará disponible únicamente para un grupo selecto de sus clientes.

San Francisco, Estados Unidos.

La multinacional estadounidense Microsoft presentó este martes Azure Orbital, un nuevo servicio que permitirá conectar su plataforma en la nube con los satélites y competir así con Ground Station de Amazon Web Services, su mayor rival en este campo.

En el marco de su conferencia de desarrolladores Ignite, que este año se celebró de forma virtual a causa de la pandemia de la COVID-19, la empresa que dirige Satya Nadella mostró por primera vez cómo funcionará el servicio, que en un primer momento estará disponible únicamente para un grupo selecto de sus clientes.

"El nuevo servicio de estación terrestre permite a los operadores de satélites comunicarse con ellos y controlarlos, procesar datos, y escalar operaciones directamente con Microsoft Azure", explicó el jefe principal de programa de Azure Networking, Yves Pitsch.

Con Azure Orbital, los operadores pueden programar contactos con sus naves y descargar los datos directamente a la red virtual en su nube, lo que permite procesarlos de forma inmediata usando las herramientas geoespaciales, de análisis y de inteligencia artificial propias de Azure.

La empresa con sede en Redmond (estado de Washington, EE.UU.) adelantó que ya alcanzó acuerdos para trabajar con las compañías del sector Amergint, Kratos, KSAT, KubOS, Viasat, Viasat y US Electrodynamics.

"Con acceso a redes de fibra globales de baja latencia y la escala global de los servicios en la nube de Microsoft, los clientes pueden innovar de forma rápida con grandes cantidades de datos provenientes de satélites. La nube ocupa un puesto central en las comunicaciones modernas para operaciones remotas y para reunir, procesar y distribuir inmensas cantidades de datos del espacio", añadió Pitsch.

En Ignite, la empresa propietaria del sistema operativo Windows también anunció que el 30 de octubre lanzará de forma generalizada su apuesta de salud en la nube Microsoft Cloud for Healthcare, con el objetivo de ofrecer soluciones a las necesidades del sector sanitario durante la crisis por la Covid-19.

Microsoft Cloud for Healthcare, anunciado en mayo, está diseñado para adaptar las herramientas de análisis y procesamiento de datos propias de Azure al mundo de los hospitales y la salud pública, con especial énfasis en garantizar la interoperabilidad entre distintos sistemas.

Lanzamiento

Otra de las novedades anunciadas este martes fue el lanzamiento preliminar de Microsoft Power Automate Desktop, que permite automatizar tareas en Windows de forma intuitiva y con poco esfuerzo, es decir, de forma apta para quienes no tienen conocimientos de programación informática.

Se trata de la última adición a un proyecto -el de poner procesos de automatización a disposición del público general- que dio un gran salto cualitativo en mayo con la adquisición por parte de Microsoft de la empresa de automatización robótica de procesos (RPA, por su sigla en inglés) Softmotive.

La automatización robótica de procesos es una tecnología basada en un software -pese al nombre, no hay ningún robot físico involucrado- que mediante aprendizaje automatizado observa y aprende sobre tareas repetitivas y tediosas llevadas a cabo por personas y crea procesos automáticos para sustituir el esfuerzo humano.

Los procesos que se automatizan pueden ser de lo más complejos -siempre y cuando sean repetitivos y dejen poco margen de improvisación- o tan simples como mover archivos digitales de un lugar a otro o copiar y pegar información entre distintos archivos.

La Prensa