25/04/2024
12:40 AM

Mbira, el instrumento africano celebrado por Google

  • 21 mayo 2020 /

La compañía honra al instrumento nacional de Zimbabwe con un interactivo doodle

Redacción

Este 21 de mayo hizo su aparición un nuevo doodle de Google, que en esta ocasión dirige su mirada a un apartado rincón de África.

Con ocasión de la “Semana de la culturade Zimbabwe”, Google celebra la tradición cultural representada por el instrumento nacional de ese país: el mbira.

Si por casualidad aparece en tu buscador (no está disponible en todos los países), al hacer clic en el botón play, arranca una animación de una niña caminando de la mano con su madre, quienes se detienen al escuchar a un anciano tocar el instrumento.

El doodle invita a continuación a los usuarios para que aprensan a tocar una versión virtual del mbira, mediante recorrer las teclas con el ratón al ritmo de una canción tradicional llamada 'Nhemamusasa'.

La animación continúa relatando la historia, mostrando a un hombre que fabrica un mbira para la niña, quien aprende a tocarlo para convertirse, años después en una ejecutora que ofrece conciertos, ya de adulta.

El círculo de cierra cuando una madre y su pequeño hijo se acercan a la protagonista, de la misma forma que ella se acercó al anciano años atrás. La joven mujer le obsequia su instrumento al niño, en armonía con la naturaleza circular de la música del mbira, sin principio ni fin.

De acuerdo con algunas fuentes, el mbira es un instrumento con más de mil años de antigüedad. Se fabrica con una caja de resonancia de madera dura, y una serie de tiras o teclas metálicas muy delgadas, las cuales se tocan con la ayuda de los pulgares e índices.

A veces se utiliza una calabaza en forma de cuenco, la cual sirve para amplificar el sonido y hay quienes añaden tapas de botellas o cuentas a la caja de resonancia para crear el zumbido característico del mbira.

Este instrumento juega un papel clave en la preservación de las tradiciones y la identidad cultural de los shona, uno de los pueblos autóctonos de Zimbabwe.