Más noticias

Dispositivos Huawei comienzan a recibir la EMUI10

La capa de personalización cuenta con nuevas funciones para hacer más eficiente el ‘hardware’ de la marca china

EMUI10 ofrece funciones que no están disponibles en el sistema operativo.
EMUI10 ofrece funciones que no están disponibles en el sistema operativo. / Foto: Huawei

Redacción LP

Cada año Huawei lanza una nueva versión de EMUI, sin embargo, esto puede ser confuso para algunos, ya que podrían no tener muy claro qué es exactamente EMUI, para qué se necesita, y cuál es su diferencia con Android.

La manera más sencilla de definir EMUI es decir que se trata de una capa de personalización para dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android.

Huawei la hace de forma exclusiva para correr en sus teléfonos inteligentes y tabletas. El propósito de esta capa de personalización es permitir al usuario sacar el máximo provecho de todas las capacidades del hardware.

La más reciente versión de esta capa de personalización es EMUI10, que funciona sobre Android 10.

EMUI permite a los dispositivos Huawei realizar tareas que no están en la versión genérica de Android. Un ejemplo de esto es el sistema de gestos con los nudillos, que permite al usuario tomar una captura de pantalla o de video de forma inmediata, con sólo tocar la pantalla con los nudillos.

Otra función es el Modo Oscuro inteligente (introducido en EMUI10) que, al activarse, cambia el esquema de color de la interfaz por tonalidades negras que se adaptan a las condiciones lumínicas, ajustando el brillo y contraste de los elementos de diseño para crear la experiencia de lectura más cómoda para los usuarios.

Una de las funciones más importantes de EMUI es el brindar a los usuarios los beneficios de la Inteligencia Artificial cuando usan un dispositivo Huawei. Esto es necesario ya que, en todas sus gamas de ‘smartphones’, Huawei cuenta con equipos con capacidades de Inteligencia Artificial nativa en sus procesadores.

Por ejemplo, el procesador Kirin 980 que propulsa a la serie Huawei P30 cuenta con una unidad de procesamiento neural (NPU) dual, que permite al dispositivo realizar operaciones de Inteligencia Artificial.

Teléfonos huawei tienda.1(800x600)
Los teléfonos de la serie P30 estarán entre los primeros en recibir la nueva capa de personalización.

Sin embargo, para poder convertir esta capacidad nativa en funciones que beneficien al usuario, se necesita un intermediario que pueda aprovechar el hardware, y ahí es donde entra en función la capa de personalización.

EMUI usa la Inteligencia Artificial del Kirin 980 para aprender de los patrones y necesidades del usuario, lo cual le permite adaptar sus procesos internos para ahorrar batería y optimizar el desempeño del equipo.

Otra de las funciones críticas de IA que serían imposibles sin la capa de personalización de Huawei es la fotografía inteligente.

Por ejemplo, en EMUI10 la aplicación de cámara ha sido rediseñada para dar acceso rápido y más cómodo a los diferentes modos de cámara, como el Modo Nocturno, que usa Inteligencia Artificial para capturar escenas con baja iluminación haciendo una larga exposición mediante estabilización por IA.

Pero además de esto, el usuario puede activar el Modo de Toma Inteligente, en el cual el ‘smartphone’ reconoce el sujeto a retratar, y hace los ajustes necesarios para de forma instantánea tomar la mejor foto posible. Por ejemplo, si se trata de una persona, activa el Modo Retrato, pero si apuntamos hacia una planta o una flor, hace los ajustes para tomar ese tipo de foto, y lo mismo hace con un paisaje o incluso con la Luna.

Al ser la versión más reciente EMUI10 cuenta con otras funciones que facilitarán la vida a los usuarios. Por ejemplo, el sistema de gestos que permite la operación del ‘smartphone’ con una sola mano, sin la necesidad de los botones de navegación de Android, lo que permite al usuario aprovechar al máximo el espacio de la pantalla.

Una de las características nuevas EMUI10 es su nuevo diseño estilo revista, que da a la interfaz un estilo más limpio y depurado, haciendo la experiencia de usuario más cómoda y eficiente.