16/04/2024
12:06 AM

Estos son los teléfonos que más y menos radiación emiten

  • 11 febrero 2019 /

Organismo de monitoreo actualiza su lista para 2019; mira dónde se encuentra el tuyo

Redacción

El uso de teléfonos celulares se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas, tanto, que se suele olvidar que el uso excesivo puede tener efectos indeseados en la salud de los usuarios.

Uno de estos efectos es la exposición a la radiación por radiofrecuencia, las cuales son emitidas por todos los teléfonos. Sin embargo, autoridades reguladoras de algunos países han emitido estándares de seguridad que los fabricantes de tecnología móvil deben acatar.

Estos estándares procuran que los dispositivos de los que tanto dependemos, emitan los niveles más bajos de radiación posible a fin de hacerlos seguros para los usuarios.

A fin de orientar a los consumidores, la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación emite un reporte en el que lista tanto los modelos que más como los que menos radiación emiten.

Estas mediciones se basan en la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés) y según los estándares europeos, esta no debe superar los 2 vatios por kilogramo, si bien otros países tienen estándares más estrictos respecto a lo que consideran niveles seguros.

Los chinos a la cabeza

Foto: La Prensa

Tal como sucediera el año pasado, las marcas chinas vuelven a encabezar la lista de los teléfonos que más radiación emiten, si bien este año los fabricantes que aparecen este año no son los mismos.

Sin embargo, son chinos los fabricantes que ocupan nueve de las primeras 16 posiciones en el ranking emitido por el regulador alemán.

El listado incluye este año los teléfonos Pixel de Google, que no figuraban en el listado del año pasado.

Samsung, los que menos emiten

Foto: La Prensa

En el otro extremo de la lista se encuentran los modelos de la coreana Samsung, que colocan ocho de sus modelos entre los que menos radiación emiten.

El listado, compilado por el portal de estadísticas Statista, tomo en cuenta únicamente los modelo más recientes de los fabricantes que fueron evaluados.