Más noticias

OMG: ¿Diversión inocente o juego peligroso?

Varios medios han emitido alertas sobre este juego que se volvió viral en las últimas semanas

La aplicación advierte desde el principio que accederá a tus datos a través de tu perfil de Facebook.
La aplicación advierte desde el principio que accederá a tus datos a través de tu perfil de Facebook. / Foto: Captura de pantalla

Redacción

En las últimas semanas se volvió viral una aplicación publicada en la sección de Juegos Instantáneos de Facebook llamada OMG, la cual atrae a los usuarios con la promesa de revelarles detalles de su propia vida que quizá deseen conocer, tales como “¿Quién será el amor de tu vida?, ¿Cuántas personas están enamoradas de ti? O ¿Irás al cielo o al infierno?

De acuerdo con la aplicación, más de 160 millones de personas la han usado y esto a pesar que desde el inicio, como sucede con prácticamente todos los juegos en Facebook, advierte al usuario que “tus amigos, tus conexiones y las personas con las que juegues podrán ver tu actividad en el juego. El juego tendrá acceso a la información pública de tu perfil y a las personas que conoces que también lo juegan. Es posible que el juego te envíe mensajes con novedades consejos y otra información”.

Sin embargo, diversos medios electrónicos se han hecho eco de que este juego en particular “roba” datos de los usuarios y que no se sabe a quién se la envía ni qué se hace con ella.

Por esta razón, el sitio especializado Unocero, decidió llevar a cabo una investigación para tratar de verificar estas afirmaciones. Esto fue lo que descubrió.

El origen del juego

La creación del juego OMG se atribuye a una empresa llamada Supergene, con sede en Filipinas.

Unocero se puso en contacto con ellos a través de sus direcciones de correo electrónico y cuando recibió respuesta de ellos, estos aseguraron que “OMG no almacena ninguna información personal (de sus usuarios). También tenemos conversaciones activas con el equipo en los cuarteles generales de Facebook y el equipo de la plataforma de Juegos Instantáneos de Facebook. Estamos muy conscientes y familiarizados con los temas que aborda (en el artículo), por ello es que no almacenas ninguna información personal en nuestros servidores y no tenemos ningún plan de hacerlo en el futuro. No tendría NINGÚN SENTIDO tomar un riesgo así”.

Dese el estallido del escándalo sobre violaciones a la privacidad en Facebook, el más publicitado de los cuales fue el que involucraba a la firma británica Cambridge Analytica, Facebook ha tomado más y mejores precauciones para no verse salpicada por escándalos que dañen todavía más su imagen y mermen la confianza de los usuarios.

Cuida tus datos

Si bien de momento no existen advertencias de empresas de ciberseguridad o de la misma Facebook en relación con este juego, nunca está demás cuidar a quién se le proporciona nuestra información personal.

Se sabe que muchas veces esta información es vendida al mejor postor a empresas para quienes resulta muy valiosa para sus estrategias de llegar a más clientes potenciales.

Para controlar las aplicaciones o juegos que tienen acceso a tus datos, es recomendable entrar a la Configuración de la cuenta, donde en el apartado “Juegos instantáneos” o bien “Apps y sitios web” encontrarás las herramientas necesarias para permitir o impedir que estos programas accedan a tu información.