20/04/2024
05:39 AM

¿Problemas para asistir a una cita? La tecnología viene al rescate

  • 08 febrero 2018 /

Inventan en Japón el “Human Uber”, mira de que se trata

Redacción

Cuando no pueden asistir a una cita algunas personas envían a un representante, pero en Japón han ido un paso más allá y han inventado una telepresencia que en lugar de robots utiliza a seres humano en lo que se conocer como “Human Uber” (Uber Humano).

Esta tecnología permite remplazar a una persona por medio de una especie de máscara con pantalla y un altavoz que transmite audio en tiempo real, informa BBC Mundo.

Este dispositivo, llamado Chameleon Mask (Máscara de Camaleón), es la creación del japonés Jun Rekimoto y fue recientemente presentada en la conferencia Em Tech Asia, desarrollada hace poco en Singapur.

La premisa de la que parte es que una persona pueda estar presente en otro lugar usando el cuerpo de otra persona.

Aunque esto ya se ha hecho utilizando robots, el invento de Rekimoto ofrece la ventaja de que, a diferencia de las máquinas, un ser humano se desplaza mejor por calles y recintos con escaleras o desniveles.

Humanos “subrogados”

Esto parece ser el nacimiento de una nueva ocupación, el humano “subrogado”, palabra que se utiliza para indicar algo o alguien que sustituye a otra persona o cosa.

Foto: La Prensa

Los humanos 'subrogados' deben seguir las instrucciones de la persona que los dirige y actuar como ella lo haría.
“El diseño se basa en la hipótesis de que la telepresencia social y física puede personificarse por un humano subrogado que imite al usuario remoto”, comentó Rekimoto, citado por la BBC.

Las pruebas efectuadas hasta ahora arrojan resultados alentadores, pues indican que las personas reaccionan ante la persona con la máscara como si fuera la persona que sustituyen.

Si bien el concepto en sí mismo no es nuevo, hasta ahora no se había presentado un producto asó al público en general.