Cada año, entre el 20 y 30% de la población mundial contrae el virus de la gripe y cuando en medio de los cambios de clima es aún más fácil de adquirirla. Sin embargo, ¿qué se puede hacer cuando se está refriado y se debe ir al trabajo?.
El mejor consejo es la prevención mediante la vacuna contra el virus de la gripe; el objetivo de las vacunas es doble: impiden la circulación y el contagio del virus dentro de la población, y también protegen a los individuos con alto riesgo de padecer las complicaciones de una gripe como bronquitis, neumonías, sinusitis, o descompensaciones cardiorrespiratorias, entre otras.
Otro buen consejo es quedarse en casa, pero cuando esto no es posible, es preciso tomar medidas efectivas que le permitan sobrevivir al virus de la gripe. El médico Ruperto Oliveró, experto en medicina interna-preventiva del Centro Médico Teknón de Barcelona y el sitio web Salud180.com le brinda unos cuantos consejos para prevenir.
Prevenir el contagio. Lo primero es evitar el contacto con los compañeros de trabajo. De ser posible, llevar una mascarilla antivirus. . Hidratación constante.
Es fundamental aumentar la ingesta de líquidos: además del agua, jugos naturales, infusiones y caldos. Lavarse las manos con frecuencia. Aunque parezca curioso, el principal agente transmisor de la gripe son las manos, dado que el contagio se produce fundamentalmente por contacto directo con superficies y objetos con presencia de virus.
Por ello, es preciso intensificar rutinas de limpieza y desinfección en su área de trabajo. Aromaterapia. Es una opción al alza, especialmente para sanear y purificar el aire de aquellos ambientes en los que se tiene que pasar muchas horas al día.
Se ha demostrado que algunos aceites esenciales posen fuertes propiedades anti-infecciosas y antivirales.
Es el caso de la ajedrea, la albahaca, la citronela, el clavo, la melisa, la mandarina, el tomillo, el romero, la savia y la verbena. Los difusores son una buena opción para acceder a estos beneficios.